Spots de la zona
Denia (16)
Las Rotas (17)
Calpe (18)
Altea / Alfás del Pi (19)
Benidorm (20)
Vilajoyosa (21)
San Juan (22)
La Albufereta (23)
Cabo de las Huertas (24)
La Ermita (25)
La Quimera (26)
Santa Pola (27)
Guardamar (28)
Torrevieja (29)
Campoamor (30)

Una página patrocinada por:
home < spots < desde Denia hasta Torrevieja en Alicante

Desde Denia hasta Torrevieja en Alicante

Spots Windsurfesp

Hoy también luce el sol, y aunque es pronto, el termómetro empieza a subir y a calentar el ambiente. Eso significa que, poco a poco, va a entrar el viento y tendremos otro gran día de navegación. El viento de leveche empieza a mover las hojas de las palmeras y hay que empezar a prepararse para entrar en el agua. Arena blanca, sol espléndido, agua caliente y una brisa que invita a tirarse largas horas de windsurf. Todo está servido para una navegación placentera, a no ser que entre un levante o un poniente...

Vientos y épocas más favorables

El predominio de los vientos térmicos y de las brisas de verano convierte a esta zona en un inmenso spot en el que se puede poner la tabla en el agua en casi cualquier playa. Pero existen algunos puntos de reunión que, por las características orográficas y la orientación, convienen más o menos según el viento que sople.
Hay dos zonas plenamente diferenciadas: la zona norte de Denia por un lado y la zona centro/sur hasta Torrevieja.

En la primera, el garbí es el rey; un viento térmico que se levanta al mediodía y que puede subir hasta F 6 por la tarde, a la vez que va rolando a poniente y se apaga con la caída del sol. El viento en esta zona es especialmente bueno y constante debido al efecto térmico que se produce en los alrededores.
En la segunda zona, la suavidad de las brisas se ve compensada por los ponientes y levantes, que en algunos casos permiten buenas sesiones de windsurf en varias ocasiones durante todo el año.
Cuando sopla alguno de los tres vientos principales o más habituales, los locales van en busca del mejor spot, allí donde entra mejor. Estos lugares se reparten en la costa de norte a sur, a pesar de que casi todas las playas sirven para meter la tabla en el agua.

El garbí, que sopla en la zona situada en la frontera entre Alicante y Valencia, es un viento térmico típico, pero que puede reforzarse hasta alcanzar F 6 y llegar a durar varias semanas si el anticiclón está bien situado en la Península, lo que ocurre habitualmente en primavera y verano.

El levante entra cuando se forma una depresión en el Mediterráneo enfrente de la costa o cuando esta pasa por encima de la costa. El tiempo es gris, con nubes y lluvia. Pero antes o después del paso de la depresión aparece el viento y se forman olas. La situación puede durar 2 o 3 días y varía de intensidad según lo profundo que sea el frente.

El levante entra sobre todo en otoño y primavera, y ocasionalmente en invierno.

El poniente aparece con el paso de una depresión que cruza la Península más al norte. Entonces las rachas de viento de tierra desembocan en el mar y convierten las bonitas playas de agua tranquila en spots de viento fuerte y olas en algunos casos. El poniente es más habitual en invierno y es un viento seco y frío.

El leveche es un térmico de primavera y verano. Más fuerte en primavera por la diferencia de temperatura con el agua, pero que en verano puede soplar todavía. En algunos lugares se refuerza por el efecto térmico local y puede llegar a F 4, aunque en la zona centro y sur de Alicante acostumbra a llegar a F 3. Es un viento que se levanta tarde y suele durar unos días.

Qué llevarse a navegar

La zona alicantina es principalmente una zona de velas y tablas grandes. Cuando soplan los vientos térmicos característicos del levante español, prácticamente cualquier playa es un buen lugar para navegar. Entonces las velas de 6 a 8 m se imponen. Es el reino del slalom o del freeride. Largos bordos hasta la caída del sol. Sólo en la zona norte de la provincia, del Vergel a Las Rotas, el viento de garbí, que rola por la tarde a poniente y se refuerza, puede hacernos sacar las velas y tablas más pequeñas para disfrutar de un mar picado. Más al sur, el térmico no acostumbra a pasar de F 3 y las playas se convierten en perfectos spots para la iniciación.

Pero existen algunos spots que reúnen a los practicantes nómadas cuando las condiciones son buenas. El levante con nubes y olas y el poniente permiten navegar (sobre todo en invierno con ponientes y en primavera y otoño con levantes) con tabla y vela de olas. El temporal de levante y el poniente traen consigo las olas que hay que ir entonces a buscar en el mejor spot.

 

 Zona 1 Norte Mediterráneo
 1a. Portbou - Begur
 1b. Begur - Sur de Barcelona
 1c. Tarragona - Ebro

 Zona 2 Levante
 2a. Peñíscola - Gandía
 2b. Denia - Torrevieja
 2c. Mar Menor - Cabo Palos

 Zona 3 El sur de España
 3a. Cabo Gata - Costa Tropical
 3b. Málaga
 3c. Cádiz, el Estrecho
 3d. Huelva

 Zona 4 Galicia
 4a. Rías Baixas (Finisterre)
 4b. Rías Altas (Asturias)

 Zona 5 La cornisa cantábrica
 5a. Asturias
 5b. Cantabria
 5c. País Vasco

 Zona 6 Aguas interiores
 6a. Zona Centro
 6b. Zona Este
 6c. Zona Norte
 6d. Zona Sur

 Zona 7 Islas Baleares
 7a. Mallorca
 7b. Menorca
 7c. Ibiza y Formentera

 Zona 8 Las Islas Canarias
 8a. Gran Canaria
 8b. Tenerife
 8c. Lanzarote
 8d. Fuerteventura

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business