home
< diccionarios/vocabulario < b



Back Literalmente es espalda pero en nuestro deporte se dice cuando hace referencia a navegación o maniobras que aparecen por la espalda como el

Back Loop, loop (salto) con rotación hacia atrás, o Surf Back Side cuando se surfea dando la espalda a la ola, es decir, a favor de la ola.

Back Ward Surf Surfear con la tabla al revés, es decir, con la popa delante.

Bailing Out Soltar la tabla en pleno salto porque las cosas van mal y no quieres hacerte daño.

Barrel Tubo de ola.

Barrel Roll Back Loop.

Batten Sable de la vela.

Beach Ni más ni menos que playa, pero así queda mejor y te permite identificar a sus personajes como los Beach Boys o chicos de la playa, también reconocidos así como subtribus o usuarios (desde surfistas a bañistas) y que tienen su propia Beach Life, Beach Culture o filosofía de vida playera. El Beach Marshall que es quien en una competición coordina desde la arena las actividades. Beach Start salida navegando desde la playa. Beat Hecho polvo, batido.

Beating Navegar de ceñida, balima o al viento.

Beaufort Nombre de un almirante que creó la escala de intensidades de viento (por ejemplo, fuerza 4 Beaufort. Abreviado Bft.)

Big Grande, brutal. Se dice así a unas condiciones fuertes u olas grandes Big Waves.

Bikini Bañador de dos piezas admirado por todos cuando la percha vale. Otra opción es el Monokini cuando se saca la parte superior. Una actividad usual en la playa son los Bikini Contest o competición para elegir la Miss a la que el bañador le sienta mejor.

Black Shorts Radicales locales hawaianos que rechazan a los intrusos en su spot. El uniforme boardshort negro y raya lateral roja, a evitar absolutamente.

Blownout Viento racheado que no permite navegar.

Board La tabla, la plancha, el casco o el flotador. Quien la usa es el Boarder o Board Rider (o jinete de la tabla) aunque nosotros le llamamos surfer, navegante, surfista, windsurfista, o en plan simpático surfeta.

Board Sailing Tabla a vela.

Board Shorts Pantalón típico del surfista con cintura atada para que no se pierda en la rompiente.

Body Cuerpo y a veces qué cuerpo. Aunque a veces uno no pueda con el Body por haber cometido excesos. Aprovechándose del cuerpo se puede hacer Body Drag o dejarse arrastrar por la tabla con el cuerpo en el agua y sólo cogido de la botavara, o Body Surf que es surfear una ola nadando. Body Board que es lo mismo pero con un corcho.

Boom Botavara o whisbone.

Bottom El fondo. También es la parte inferior de una tabla y también es la parte de abajo del interior de la ola. Es la parte donde muchas veces falla el viento y hay que maniobrar con la inercia que se traía de bajarla si la quieres volver a subir. La maniobra que se hace para esto es el Bottom Turn, es el opuesto del Cut Back.

Bow Proa.

Break Rompiente de la ola. Puede ser segn el punto donde se produzca, orillera o Beach Breack; en la barra o Shore Break; o en el arrecife Reef Break o en la punta o cabo (Point Breack).

BSA Siglas de la International Board Sailing Asociation.

Bump & Jump Tipo de tablas de última generación aptas a la vez para viento fuerte con chopy y olas.


Servicios
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business