home < surf a vela (Nº 165 - Agosto-Septiembre 2000)

Suscríbete - Todos los Números - Artículos on Line
Todos los Artículos Pasados

Aprender Flysurf: con seguridad progresarás

Criterios para una enseñanza basada en la seguridad y eficacia, donde el practicante goza de un margen de maniobra para perfeccionarse por sí mismo gracias a la seguridad que le otorga el cumplimiento de ciertas normas.

Para tener una visión completa, recomiendo leer todo el artículo, y así entender los conceptos antes de pasar al siguiente paso. Mucha suerte y ante todo precaución.
Hay que tener asumido que es un deporte de riesgo, tanto para el practicante como para la gente que pueda haber alrededor, el conocer y respetar los mandamientos evitará posibles accidentes que pueden llegar a ser muy graves, hay que tener en cuenta el radio de vuelo de la cometa y asegurarse de que no haya gente, rocas o cualquier tipo de obstáculo que pueda ser un peligro. Las líneas que unen la cometa con la barra de control son de un material (Dyneema) muy resistente y fino, que aguanta presiones de hasta 200 kg. Esto lo convierte en muy peligroso si se llega a enganchar a una persona con ellas, por esto vuelvo a recordar que hay que practicar en zonas donde no haya gente en el radio de vuelo de la cometa.
Evitar el viento terral
Lo mejor es el viento lateral, o de mar con cierta componente lateral. El viento totalmente de mar obliga a salir ciñendo, aunque es muy seguro para la enseñanza en aguas de poco calado.
Evitar el viento racheado o variable
Este dificulta enormemente el aprendizaje y aumenta el riesgo de accidentes.
Empezar con viento flojo
Para conocer la fuerza de tracción de la cometa, a medida que se aprender ir probando con más viento.
Hay que empezar conociendo la teoría del vuelo de la cometa. Esta zona se denomina ventana de vuelo; hay que tener muy claro dónde tiene potencia la cometa y muy importante dónde no la tiene, para poder quitarla en caso de emergencia.
Cuanto más arriba tengamos la cometa menos potencia tiene y al bajarla ganamos potencia, por eso es importante empezar por la zona alta e ir bajándola poco a poco.

En la ilustración se representa la ventana de vuelo vista desde arriba, el concepto que hay que tener más claro es que hay que dividirla en dos mitades. La zona de vuelo representada en rojo es para navegar en la dirección de la flecha roja; lo mismo para la zona verde; las flechas azules representan la dirección de la fuerza que da la tracción de cometa en cada punto, como se observa en el centro de la ventana, que es la zona de máxima potencia, que nos lleva hacia sotavento, por lo tanto es una zona que hay que evitar. La zona de navegación normal se representa de color amarillo, y en esta zona la tracción de la cometa nos impulsará hacia delante, cuanto más cerca del final de la ventana la llevemos sin perder potencia más podremos ceñir; para mantenernos en esta zona amarilla hay que intentar hacer el movimiento de la cometa en sentido vertical e intentar que nunca salga de esta zona, sobre todo no llevarla a la otra mitad de la ventana.

1ª fase: PILOTAJE con cometa relativamente pequeña.
- Seguridad: conocer los riesgos, las reglas a seguir y los sistemas de la barra.
- Preparación y montaje del equipo; chequeo previo.
- Despegue, borde ventana, cénit, aterrizaje.
- Ventana de vuelo, zonas de potencia, recorridos.
- Activación de sistemas de seguridad.
- Arnés, control a una mano.

2ª fase: TRACCIÓN con cometa grande, con potencia.
- Preparación y montaje. Chequeo pre-vuelo.
- Despegue entre dos y en solitario.
- Ventana de vuelo, zonas de potencia, recorridos en tracción.
- Activación de sistemas de seguridad en tracción.
- Arnés, pilotaje a una mano.
- Arrastre direccional, body drag, despegue desde el agua.
- Vuelta andando con cometa.
- Recoger, limpiar y ordenar el equipo.

3ª fase: NAVEGACIÓNcon cometa grande y tabla.
- Preparación y montaje. Chequeo pre-vuelo.
- Despegue en solitario. Prueba de potencia.
- Pilotaje a una mano. Fijación del leash de la tabla.
- Waterstart.
- Primeros largos.
- Vuelta andando con cometa.
- Navegación, navegación y más navegación. Ceñida.


PREPARACIÓN Y DESPEGUE DE LA COMETA
Es muy importante la preparación y la revisión del equipo antes de levantar la cometa, el 90% de los accidentes ocurren en tierra y si seguimos las reglas se pueden evitar.

- Hay que hinchar la cometa de espaldas al viento (foto 1).

- Para dejar la cometa en la arena sin peligro de que salga volando la forma más segura es dejarla con los tubos hinchados mirando hacia abajo y con el borde de ataque cara al viento, y echar arena encima para evitar que se vuele (foto 2).

- Para colocar la cometa para despegue sólo hay que levantarla cogiéndola por el tubo hinchable en un extremo de la cometa. Previamente hay que doblar el final (foto 3), colocarla a un lado de la ventana en la zona que sería de mínima potencia. Al hacer el movimiento de levantar la cometa y luego bajarla (foto 4) ella sola se coloca en posición para el despegue, acto seguido se cubre de arena la parte doblada (foto 5) para que cuando se estira para levantarla la arena caiga por sí sola. Para la colocación de las líneas se deslian y llevan en dirección paralela al borde de ataque.

- Antes de la conexión de las líneas hay que asegurarse que todo esté sin nudos y libres (foto 6). En la Wipika, por ejemplo, sólo hay dos líneas que se cruzan, las que van de una de las bridas a la polea del lado contrario; para la conexión sólo hay que meter el nudo del final de las bridas a la gaza de la línea (foto 7) y cerrarlo, mirando que correspondan los colores (rojo con rojo y verde con verde).

- Asegurarse bien que las líneas no tienen ningún tipo de vueltas ni nudos (foto 8), antes de levantar la cometa hay que ponerse el leash de seguridad de la muñeca (foto 9).

- Despegue de la cometa, dar un golpe seco hacia atrás para hinchar la cometa y quitar la arena (foto 10), la cometa se quedará sin apenas tracción ya que se encuentra en el final de la ventana, poco a poco ir subiendo la cometa hasta situarla en el cénit.


PRÁCTICA DE VUELO EN TIERRA

- Lo primero es conocer las normas de seguridad de la cometa, nunca hay que despegar la cometa sin antes haberse puesto el leash o invento en la muñeca, la Wipika tiene dos sistemas. Uno, el de uso más corriente, consiste en soltar la barra (foto 11), con lo que la cometa queda sin potencia al estar sólo con una línea de tensión; ésta es la primera forma y más corriente de quitar la potencia de la cometa, ya que en el agua no hay problema en recuperar el ala y seguir navegando. La otra forma se utiliza cuando se va enganchado al arnés, ya que soltando la barra no se consigue nada; consiste en tirar del cabo rojo que une las dos prelíneas (foto 12), al hacer esto se desmonta el sistema, pero tiene el inconveniente que es muy complicado volver a montar la cometa en el agua, imposible para un principiante y hay que volver nadando, este sistema se usa en casos de peligro, pero hay que tenerlo en cuenta y es importante el saber usar los dos métodos cerca de la orilla, para ver la reacción de ambos y tenerlos a mano para usarlos cuando se necesiten.
-
- Pasamos al manejo de la cometa, hay que tener muy claro porqué gira la cometa; todo consiste en la tensión de una línea y la destensión de la otra y viceversa; para girar la cometa hacia la izquierda, se gira la barra a la izquierda (foto 13); para girar a la derecha, girar la barra a la derecha (foto 14); hay que tener muy claro que el cruzar las líneas no afecta al manejo de ella (foto 15).

- El primer ejercicio sería conseguir dejar la cometa en la posición del cénit (foto 16), que es donde hay que colocar la cometa cuando no se quiere potencia; en esta zona tira un poco hacia arriba pero sin tracción; una vez controlada en esta zona, hacer que la cometa vaya de lado a lado muy lentamente, primero sólo moverla muy poco y cada vez más hasta llevarla a un lado y al otro (fotos 17 y 18), la idea es conseguir que la cometa no nos arrastre, si nos arrastra es que estamos haciendo los movimientos demasiado bruscos. Vuelvo a insistir en la posición de la barra para el manejo, la barra tiene que mantenerse siempre paralela a tierra (foto 19), incluso cuando la cometa está a un lado y las líneas no estén paralelas. El girar la barra (foto 20) lo único que puede hacer es que nos haga perder el control. Todos los ejercicios que se practican en tierra son para tener control sobre la cometa y de lo que se trata es de que en todo momento sea el practicante quien domine la cometa y esto es lo que hay que llegar a conseguir. Una vez que ya tenemos un buen control es cuando pasamos a que la cometa nos arrastre (foto 21). Para conseguirlo hay que poner la cometa en la zona de potencia (véase dibujo de la ventana), para eso moveremos la cometa de lado a lado de la ventana y llegando a los extremos, con lo cual nos pararemos cada vez que lleguemos a estos. Primero hay que mantener los movimientos en la zona alta de la ventana y poco a poco ir bajando. Hay que recordar que la zona de mayor potencia está en el centro de la ventana, es interesante llegar a pasar por ese punto, siempre teniendo claro que no haya gente en la zona de vuelo y manteniendo el control sobre el ala.


SACAR LA COMETA DEL AGUA

- Partamos de la posición más complicada, que sería con el borde de ataque en el agua (foto 22); cuando se cae en esta posición, la cometa normalmente se queda en el centro de la ventana, sacarla desde ahí es muy complicado y además nos daría un tirón muy fuerte, lo que debemos lograr es que se coloque a un lado; para conseguirlo es muy sencillo, se gira la barra totalmente y se agarra por un extremo (foto 23), la cometa lentamente se irá colocando hasta la posición de salida; cuando vemos que el segundo 'sable' hinchable empieza a tocar el agua es el momento de colocar la barra bien y empezar a tirar para levantarla del agua (foto 24).


SEGURIDAD = PREVENCIÓN + LIMITACIÓN + ASUNCIÓN DE RIESGOS

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL FLYSURF

1º Conocer los riesgos potenciales y asumirlos.
2º Utilizar barra de control con doble sistema de seguridad.
3º Practicar en una playa amplia suficientemente despejada a sotavento.
4º Chequeo pre-vuelo, comprobando el correcto estado y montaje del material.
5º Probar el comportamiento y la potencia del ala antes de entrar a navegar.
6º Navegar en condiciones de viento estable y bien orientado y no demasiado fuerte.
7º Llevar casco, chaleco, traje, arnés, etc.
8º Atarse y desatarse rápido el leash de la tabla al entrar y al salir del agua.
9º Navegar con vigilancia y disponer de un medio de rescate operativo.
10º Tener previstos planes de emergencia con medios propios y ajenos.


 




foto1

foto2

foto3

foto4

foto5

foto 6

foto 7

foto 8

foto 9

foto 10

foto 11

foto 13

foto 19

foto 20

foto 21

foto 22

foto 23

foto 24

Otros artículos
(Nº 165 - Agosto-Septiembre 2000)

Spots

Itoma siguiendo al viento


Maniobra

9 Maniobras para lanzarte al Wind


Varios

Con la tabla a cuestas



 



(17/5/2001 - 20:42 - FAUSTO)

Soy practicante del deporte y tuve un accidente por cruzarse la cometa con la de otro. Advertencia en los spots frecuentados: ¡¡¡NAVEGAD BIEN LEJOS UNOS DE OTROS !!! La situación es TOTALMENTE INCONTROLABLE, un poco más y me quedo sin pié.

(22/6/2001 - 14:2 - Felix Serrano)

Tener cuidado con la gente en la playa, yo le corte a una señora una oreja y un cacho de nariz, en este momento estoy de juicio.
P.D.: Federearse o sacarse un seguro de responsabilidad civil.

(22/8/2001 - 12:16 - manuel)

Para iniciarse, es mejor hacerlo en Widsurf o Flysurf ?

(10/12/2001 - 6:48 - Nacho Ibañez)

Soy el autor de las fotos que aparecen en esta sección.Os agradecería que poprfavor lo pusierais.Gracias.Nacho Ibañez Tlf:619 854 754

(18/1/2002 - 19:3 - masopinion)

Este deporte es una paquetada.

volved al windsurf y dejaros de reisgos y tonterías-

(29/1/2002 - 13:24 - kikeway)

Mucho ojo con aprender con viento racheado, a mi me levanto en tierra unos diez metros, afortunadamente tuve suerte... la seguridad es fundamental.


(16/2/2002 - 15:22 - Antoñito.)

Soy monitor en cadiz capital, el deporte es lo maximo, pero la gente es la caña(quiterse del medio hijo) zona-kite? de momento estamos en el pico(cortadura)

(15/4/2002 - 2:34 - kami)

yo estava en la playa y se rompio el cabo de arnes,de un tiron me arranco la botavara de las manos y un madero corrupto que pasaba por alli se le engancho las lineas al cuello,perdi la cometa y el madero la cabeza si por casualidad veis una cometa por ahi con una cabeza esa es mi cometa,

(16/4/2002 - 23:53 - maderosincabeza)

joe.... estoy buscando mi cuerpo, un capullo me corto el cuello y llevo angancahdo a esta puta cometa no cuento... 1que busquen mi cuerpo!!! y al capullo ese ya le pillare yo other day

(12/6/2002 - 2:25 - Igres)

me gustaria aprender fly surf soy de valencia centro


(1/8/2002 - 18:8 - diego)

me gustaría saber si hay alguna escuela de fly surf en torremolinos, en malaga, o en la zona de los àlamos.

(2/8/2002 - 11:15 - nando)

¿Me gustaría saber si existe alguna escuela en Cabo de Gata -Almeria y que me recomendais para empezar?

(3/9/2002 - 15:48 - Miguel Ángel)

Me gustaría aprender fly surf. Soy de Madrid pero voy mucho a Gandía y me gustaría comprar equipo para empezar a practicar. ¿Q me recomendais?

(4/11/2002 - 21:42 - jose)

yo solo tengo 12 años y practico el fly surf y el windsurf aconsejo aprender primero haciendo windsurf.
el fly surf es muy peligroso y siempre que se salga a navegar debemos llevar toda la seguridad necessaria.

(11/12/2002 - 0:1 - selene)

vale, y una vez que domino la cometa intento el water start pero me queda la tabla detras, ¿cual es la técnica ahora?water, primeros planeos y virar. Donde hay técnica de fly?

(13/12/2002 - 12:40 - SERGIO)

HAY UNA ESCUELA DE UN CHAVAL DE MALAGA, MUY BUENO ADEMAS....ES TOCAYO MIO, SE LLAMA SERGIO, Y LLEVA TIEMPO METIDO EN ESTO, ADEMÀS ES MONITOR DE UNA ESCUELA DE TARIFA.
TLF 657446164 (ESTE ES SU NÙMERO)

(13/12/2002 - 12:45 - SERGIO)

PARA JOSE: LLEVAS RAZON EN QUE EL CAI ES UN DEPORTE DE RIESGO. PERO MIRATE TU SOLO TIENES 12 AÑOS Y LO PRACTICAS. CON UN POCO DE CUIDADO Y BUENOS CONSEJOS, TODO SE APRENDE. POR OTRA PARTE, EMPEZAR POR EL WIND ES UN ERROR, YA QUE SON DEPORTES MUY DIFERENTES. QUE PRACTIQUES WIND PUEDE AYUDARTE, PERO DEBES DE EMPEZAR DE CASI CERO IGUALMENTE...UN SALUDO

(9/1/2003 - 10:38 - José L.)

Me gustaria aprender a hacer fly surf.Soy de Galicia llevo 5 años haciendo surf.Donde puedo conseguir equipo? y donde hay una escuela? Gracias.

(9/1/2003 - 19:32 - andreu granollers)

vivo en Tortosa y soy windsurfista de hace muchos años, quiero iniciarme al kite surf, donde puedo aprender y comprar equipo de 2º mano telf.669.834.826


(16/1/2003 - 11:36 - Coedolux Chulapon)

Soy de Madrid y quisiera hacer flysurf en la capital. ¿Hay algun lugar? ¿O me acontento con ir a cazar conejos a la sierra?

(11/3/2003 - 12:57 - Cutreman)

Hola, se habla mucho sobre seguridad,cometas, etc.. Pero no se habla sobre las tablas, sus medidas, comportamientos, formas... me gustaria mas informacion sobre este tema. Gracias!

(7/5/2003 - 13:11 - k-1000)

En San Pere Pescador (Girona) al lado del camping Acuarius, hay una escuela de kite, la escuela se llama Wind Station, llamar al 972 193 190 y preguntar por Alcide.

(8/5/2003 - 1:43 - elSPD)

jolas soy de sevilla y surfeo desde hace un par de temporadas pero en nieve :D
ahora mientras abren la estacion voy a hacer wake con un colega de malaga y me kiero pillar el ekipo de kite pa volar en valdelagrana, llevo algun tiempo intentando encontrar tiendas e informacion, pero no veo nada en sevilla donde pueda comprar el material o me puedan ayudar a elegirlo, si supieseis de una escuela os lo agradeceria mushishimo!!! porcierto probad el kitesnow...

(18/5/2003 - 19:19 - kiteasesino)

Lo del kitesnow es puta madre, te ahorras los remontes. Lo único malo es que a lo peor te pasas de la cima. Jio Jio. PD Er hielo ta mu duro.

(21/5/2003 - 23:36 - ernesto)

Nas, macho me estais acojonando, uno q si le corto la oreja a una señora, otro q se le corto el cuello, otro q perdio la cometa, uno q casi se keda sin pie.
Macho esto es mas peligroso q la luha definitiva esa

(27/5/2003 - 0:37 - Saulo Papote)

Vigilad vuestros miembros (viriles o no)¡Que no se los lleve el viento!


(30/5/2003 - 23:30 - senenf)

Me parece muy fuerte bromear sobre los cortes que le has hecho a otra persona.Si lo del madero es verdad debería haberte pegado dos tiros allí mismo.Éstas historias son las que pueden acabar con éste deporte.

(9/6/2003 - 23:0 - windboy)

soy windsurfero desde hace 13 años y por suerte nunca me ha pasado nada pero solo una vez un capullo en denia con su fly surf se me metio encima y no paso nada de milagro, bueno si me jodio un poca la tabla.. El fly surf es bonito si sabes lo que haces sino piensatelo dos veces sino te quieres buscar problemas...

()

me gustaria saber si hay alguna escuela de flysurf en castellon


(13/7/2003 - 0:18 - raquel)

soy una fanatica del windsurf, pero mi problema es q vivo en madrid, si conoceis alguna manera de practicarlo aki, avisadme¡mi email es pazcortesrak@hotmail.com
gracias

(13/7/2003 - 0:21 - raquel)

soy una fanatica del windsurf, pero mi mayor problema no es el viento, sino que vivo en madrid, si por casualidad supierais resolver mi problema por favor publicadlo, no os olvideis de madrid.

(29/7/2003 - 16:52 - Antonio)

La verdad es que con lo guapo que me parecía la idea de practicar este deporte(fly), despues de leer todo esto como que me he acojonado,¿es cierto que es peligroso? o ¿solo si lo usas de forma intolerante y temeraría?

(29/7/2003 - 16:54 - Antonio)

Espero que alguien me anime, hay teneis mi correo por si quereis comentarme algo,
antoniogranadosgarcia@msn.com

(24/8/2003 - 21:35 - carlos L)

Antes de meterse en algo como el kite hay que ir a escuelas donde te enseñaran a no cortar orejas, ni pies, ni cabezas, y navegar seguro....eso de comprarse una cometa y nada mas salir de la tienda ir a probar sin saber trae malas pasadas....no hagais el burro y iros a una buena escuela, igual no os gusta y os ahorrais una pasta.

()

me gustaria saber donde esta bien para federarse o un buen seguro de responsabilidad civil gracias espero respuesta.

(5/9/2003 - 20:29 - Justo)

Me parece un deporte muy impresionante y practicaba el windsurf, intentare practicarlo en la zona de Tarifa

(9/9/2003 - 18:12 - YVES)

Una preguntita...el primer deporte de agua que practico es el flysurf, será más dificil de lo nornal?


(9/9/2003 - 18:16 - yves)

Para el de la escuela de flysurf en Castellón.Empezamos el finde pasado solo llevamos dos clases!! Date prisa mi numero:639 05 45 17


(1/10/2003 - 23:31 - LUISO)

SOY DE SALAMANCA YY PRACTICO EL KITE BASTANTE MAL PERO LO INTENTO CUAL SERIA EL SITIO MAS CERCANO EN GALICIA

(8/10/2003 - 0:52 - TIFFON)

A VER COMPIS PARA TODO S AKELLOS KE KERAIS A PRENDER KITE SURF OS RECOMIENDO KE VENGAUS A CHICLANA CADIZ EN CONCRETO SANCTI PETRI (NOVOJET) UNA ESCUELA DONDE ADEMAS DE CONTAR CON UN MATERIAL DE PRIMERA Y MONITORES TITULADOS VAIS A ENCONTRAROS UN SITIO DE ENSUEÑO MAS DE 7 KM DE PLAYA VIRGEN PARA PRACTICAR ESTE DEPORTE SIN BAÑISTAS KE MOLESTEN Y CON UN ENTORNO DE PUTA MADRE, LO DICHO EL MEJOR SITIO PARA INICIARSE SE LLAMA SANCTI PETRI BMOS (CADIZ)

(5/11/2003 - 20:46 - adrenalina)

en galicia hay sitios wapos pa hacer kite!y somos pocos,por lo q no hay lios d cometas,gente sin cabeza...animaos a venir!
hay un par de lagunas q estan d PM pa aprender y perfeccionar,aunq aqui el viento es racheado.


(13/11/2003 - 1:1 - sku)

qiero iniciarme en tenerife aunqe no se bien como debo acerlo

(15/4/2004 - 18:58 - willy)

Primero: Los Madrileños teneis un Spot perfecto en el centro...El retiro. A que no hay cojones. Como sé que no, id a Tarifa en Agosto a lucir palmito.

Soy windsurfista desde hace más de 20 años. Hace dos empece con el Kite por la falta de viento en verano viendo que se pasaba bién con el kite. Creo que son dos deportes que se COMPLEMENTAN PERFECTAMENTE. El kite para vientos moderados ó flojos, el win para castaña.

El riesgo existe sea lo que sea que tengas entre manos. Con la vela, olas y castaña, te puedes partir cualquier cosa, salir nadando (si sales) romper todo el material...ó vete a saber qué. Hemos visto de todo. La diferencia es que con el kite, si no llevas cuidado la hostia te la metes contra las piedras. Para mi todo es una cuestión de saber donde hacer qué.

Mi opinión es que si con la cometa vas con cuidado en tierra, en la orilla, y entre otras cometas ó windsurfistas y dejas los saltos, maniobras e intentos para cuando estás en situación segura (Tras haber ceñido y con espacio) creo que no tiene porqué pasar nada más grave que lo que te pueda pasar con el windsurf.

Flirteos, chulerías, maniobras a 5 cm de la arena (Tipo hander pas con loop de cometa, a una mano, con los ojos cerrados mientras nos hacemos una paja con los piés), intentos de peinar a la peña con el borde de ataque y demás secuencias que vemos en los videos y las competiciones, hay que dejarlas para eso, para los vídeos y las competiciones. Si lo hiciesemos así, seguro que no habría tanta problemática con la seguridad y las putas prohibiciones.

(19/4/2004 - 11:13 - mikel)

Kaixo amigos, ¿donde se puede hacer kitesurf cerca de GIPUZKOA, cursos, etc.? Gracias.

(19/4/2004 - 17:8 - ROBE)

Soy ROBE,de Valencia capi.En septiembre del 2004 me voy a apuntar a una escuela de flysurf, pa aprender,pero creo que WILLY tiene razon.Con mucha potencia,(CHULERIA)pero con poco control(SABER ESTAR)no hacemos una mierda.Si no hay control es por que tenemos miedo y si tenemos miedo cortamos manos,pies y cabezas.Os recomiendo una playa cerca de Gandia para practicar surf,etc...Daimuz,en septiembre no hay ni dios.A y pa los madriles,aqui si que hay playa.SALUD!!!!

(15/5/2004 - 10:24 - jordi, barcelona)

es muy facil decir que para empezar hay que ir a una escuela, pero a parte de que hay poquisimas i estan lejos, son la hostia de caras ( ej: 8 horas 250 euros!). Que pasa con estos deportes, solo son para pijos? si se quiere potenciar su seguridad que empiecen por bajar los precios de las escuelas!

otra cosa, tan chungo es el viento racheado? es decir, en windsurf viene una racha i abres vela i todo arreglado. en kite como respondes a una racha ?

(25/6/2004 - 16:38 - fran)

Soy de Valencia y me gustaria saber donde hay una escuela de flysurf y donde puedo comprar material de segunda mano para iniciarme en el tema.

(14/7/2004 - 13:9 - ajesus)

Fran ! En Oliva !

(20/7/2004 - 20:52 - javi)

Estoy con jordi, las escuelas son muy caras se quieren forrar en 2 dias es un ambiente solo para pijos k ademas solo ellos quieren tener la primicia de hacer fly y no quieren mas gente k les quite protagonismo yo me voy a comprar un equipo de fly y voy a aprender a base de mamporrazos pk ta claro k con lo k me va a costar el equipo no pienso soltar ni un € mas en hacer clases y menos a ese precio cuando yo practique fly surf rodaran cabezas.

(9/8/2004 - 19:41 - Marc)

Si realmente queremos que este deporte de pijos como bien dice Jordi sea de no pijos creo que las escuelas lo que tiens que hacer es bajar los precios y hacer cursos a precios competitivos lo que no se puede tolerar es 10h 180€ es St. Pere Pescador (Girona) y para que después te sientas estafado por no poder navegar ni 10 minutos, no por exceso de viento sino por falta de viento.
Raquel: Creo que un buen spot para vosotros es la zona de Valencia que en 3 horas os plantaís allí, si lo comparas bcn-mad en coche són entre 5 y 6 horas.
Un saludo a todos.

(12/8/2004 - 19:31 - gllgplz)

hola a todos los de portistas,ke pratiquen de portes de riesgo o no de riesgo.keria preguntar una cosita na mas.para a prender uno de estos de portes de agua cual es en menos peligroso.kite o el fly.para a prender aki en galicia.gracias.

(17/8/2004 - 12:10 - Antonio)

Sería interesante que alguien con criterio y experiencia nos diera su opinion a los que queremos empezar en este deporte y nos da apuro por la cantidad de ' leyendas y no leyendas ' de las que algún imbecil que otro que se jacta de los riesgos que han hecho correr a los demas. La mejor manera de que los costes sean asequibles en escuelas y material es popularizando la practica de este deporte, pero si la gente sigue mitificando las salvajadas será complicado que seamos más los practicantes.

(19/8/2004 - 18:21 - Angel)

Soy de Madrid y hace poco he hecho un curso de kite, en Tarifa a todos los que esteis empezando os recomiendo ir alli y preguntar en la tienda del INDIAN frente a la gasolinera por Raquel o Sergio son dos monitores de puta madre, buen viento

(12/9/2004 - 17:15 - DANNKO)

WUAAAA....SOY DE BCN,MI MUJER ES KEREZANA,Y HE IDO POR PRIMERA VEZ A LOS CAÑOS DE MECA Y A TARIFA HE VISTO ESO DE LA COMETITA Y LA TABLITA,ME HE ENAMORAO,SOY PILOTO DE MOTOS PROFESIONAL,ME ENKANTA LA VELOCIDAD Y TODO LO KE VA RELACCIONADO KON ELLO,NO TENGO NI PAJOTERA IDEA DE LO KE VALE TODO EL EKIPO NI NADA DE ESO,PERO EL AÑO KE VIENE ME VOY TO ER MES A EL PALMAR,ALLI PIENSO INTRODUCIRME EN ESTE DEPORTE Y AKORDAROS DE MI NOMBRE,JOSE MI MUJER DANIELA Y MI NIÑA ANA,ALLI ESTAREMOS,JOE KON LOS SURFEROS KE BIEN VIVIS

(13/9/2004 - 21:1 - Alex)

Quiero iniciarme en el flysurf y me gustaria saber si alguien conoce una escuela o cursillo en Valencia capital

(28/9/2004 - 12:42 - carlos)

Veo en este articulo muy interesante,pero no veo por ninguna parte la ilustración en la que se representa la ventana de vuelo...podría alguien decirme dónde la puedo conseguir?gracias

(11/10/2004 - 0:39 - christian)

tengo 15 años y vivo en algeciras (al lao de tarifa)a ve si me podeis decir alguna pagina en internet dond t enseñe suficient sobre el kite k las escuelas t meten un clavazo... enga xfa si veis alguna ponerlo aski xD

(5/1/2005 - 13:28 - cal)

Hola me gustaria comenzar a practicar flysurf, a ver si alguien me podria informar de donde aprender en Galicia. Graciass. mail: calveiro69@hotmail.com

(9/3/2005 - 13:6 - Daniel)

Busco gente para hacer Flysurf en Gipuzkoa.
luisda1970@yahoo.es

(27/3/2005 - 22:34 - Mirella)

Soy otra más interesada en aprender flysurf, si alguien sabe dónde hacer cursos en Valencia, pasad la voz!!

(11/4/2005 - 19:40 - hector)

Hola surferos yo esta temporada he provado el snow y me enganxado...es peor q una droga,.,.,.y este verano kiero iniciarme en l flysurf pero es un deporte muy caro si alguien se vende su equipo o sabe donde conseguirlo bien de precio este es mi num.650652564..

(16/4/2005 - 11:39 - Alba)

Hola quiero iniciarme al kitesurf pero no tengo ni idea asi que en unas semanas voy a ir a hacer un curso en san pere pescador lo jodido es que vale dos dias 230 euros y no se si es una estafa o no ya que la de castelldefels vale mas o menos lo mismo. Que hago alguien me recomienda la de sant pere o alguna otra. Por favor ayudadme. Gracias

(18/4/2005 - 20:8 - maria)

BUSCO MONITOR DE KITE EN CADIZ CAPITAL!!!!!!!!!!!!!!!! ALUDIDOS CONTACTARME EN maraia_garcia@hotmail.com

(22/5/2005 - 15:11 - SYLVIA ELISABETH)

ME GUSTARIA APRENDER FLYSURF EN VALENCIA , ALGUIEN SE ANIMA A ENSEÑARME????? sylviaelisabetharocha@hotmail.com

(28/5/2005 - 21:44 - unai murillo)

holA ME gustaria saber si hay algun ESCUELA EN BIZKAIA DONDE ENSEÑEN KITESURF
MUROS1976@YAHOO.ES

(13/6/2005 - 11:39 - Viky)

Hola soy de Zaragoza y m gustaria aprender flysurf en Peñiscola/Benicarlo que me voy a veranear.algun profesor que m pueda enseñar??

(18/7/2005 - 0:10 - Katry)

Hola a todos...yo solo kiero saber si alguien sabe donde puedo aprender KITESURF en la isla de GRAN CANARIA! Plis contesten lo antes posible: catherina_c_t@hotmail.com

Gracias, Katry ;)

(9/8/2005 - 18:48 - kitimecaigo)

Yo he hecho un curso de kite en valencia. No me he matado, no he matado a nadie no he visto orejas cortadas por la playa, etc. Ahora bien, es necesario el curso. Un problema, como no haya viento, el curso puede ser eteeeeeeeeeerno

(9/8/2005 - 18:49 - kitimecaigo)

Yo he hecho un curso de kite en valencia. No me he matado, no he matado a nadie no he visto orejas cortadas por la playa, etc. Ahora bien, es necesario el curso. Un problema, como no haya viento, el curso puede ser eteeeeeeeeeerno

(20/8/2005 - 0:51 - Marcos (TENERIFE))

HOLAS, LLEVO UN TIEMPO CON COMETAS, EMPEZE CON UNA DEL DECAT**ON DE 15 €; AHORA YA ANDO CON BICHOS MAS GRANDES DE TRACCION, Y TENGO GANAS DE METERME YA EN EL AGUA, CON EL KITE; PERO JODER ME ESTAIS ACOJONANDO, Y ME VOY A PONER CON EL WINDSURF, Y LA COMETA LA VOY A DEJAR PARA DAR SALTITOS. PUES UNO YA LLEVA OSTIAS Y OPERACIONES EN EL CUERPO DE ESTO DEL DEPORTE. ASI QUE GRACIAS POR AYUDARME A DECIDIR

(6/9/2005 - 23:12 - novata_k)

hola! tienen razón todos los que dicen que es un pastón eso de aprender con un curso... pero cómo hacerlo por tu cuenta, si es tan peligroso (no sólo para tí)? La semana pasada hice un curso de inicio al kite en fuerteventura q me salió por una pasta y lo peor es que con esas clases sólo todavía llevo un descontrol del kite que no me atrevo a probar a salir sola. Alguien puede explicarme como se inicia uno en este deporte sin que le salga por menos de 2.000 euros?

(7/9/2005 - 22:56 - Jose)

Buenas peña, alguiuen sabe donde puedo comprar repuestos para los flotadores de las cometas? Gracias

(8/9/2005 - 1:57 - tejon)

voy a ir a malaga a una escuela de flysurf ahora en septiembre.alguien sabe de haberlas cuales son las lesiones mas frecuentes en este deporte?.o en su defecto, qué parte del cuerpo es la que mas sufre?

(31/1/2006 - 15:38 - sergiope21@yahoo.com)

Estimados amigos, estoy buscando refrencias de como construir los equipos para desarrollar este deporte ya sea el Wind Surf u otros que tengan que ver con alas para deporte.
Sin pueden darme rferencia de alguna web que me sirva les agradeceré.
Gracias,
Sergio Pereira

(25/2/2006 - 13:55 - damian)

hola a todos soy un argentino k vivo en cataluña y me gustaria empezar con el fly surf no tengo idea asi k se aceptan todo tipo de recomendaciones y si alguien se copa y me asesora sobre equipos se lo agradeceria desde ya muchas gracias.damian_ru1@hotmail.com

(13/4/2009 - 18:10 - tereova)

ola qude flipada con este deporte me encantaria aprnder, el problema es que no vivo en la costa, quería saber cuanto tiempo mas o mnos se necesita para aprender algo graciasss

(20/8/2009 - 11:30 - amaia)

alguien me puede dar informacion de donde acudir en malaga o alrededores para practicar un dia kitesurf,wakesurf?por favor me voy ya asi que necesito respuesta lo antes posible,un telefono,una direccion,gracias

(17/5/2011 - 20:13 - Patricia)

Me gustaria aprender windsurf en cadiz capital este verano. No tengo equipo y solo he dado 4 clases. Sabeis de alguna escuela o lo mas cerca posible? Tarifa me pilla lejos. Muchas gracias

(24/2/2012 - 0:47 - Jesús Lara)

Escuela de kitesurf,windsurf y surf en Tarifa con mucha experiencia,monitores titulados y certificamos tu nivel

Ir arriba.
   

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business