home < surf a vela (Nº 218 - Diciembre 2005)

Suscríbete - Todos los Números - Artículos on Line
Todos los Artículos Pasados

Surfari Mar Menor

Windsurfesp

El Mar Menor, y más concretamente el municipio de Los Alcázares, se puso de gala con el Surfari y volvió la ilusión de una de las regatas más abierta y popular del calendario windsurfista español.

Coincidiendo con las fiestas del Caldero y lo que para unos es el fin de temporada y para otros el principio de la siguiente, la flor y nata de las marcas del windsurf nacional apoyándose en las tiendas locales +Wind, +Kite y Jaws montaron sus stands en la playa del Espejo del municipio murciano.

Y con la regata ya consagrada por las siete ediciones anteriores, ni el Mundial de Puerto Sherry que retuvo a los andaluces, ni el "no puente" que no dejó escapar a los menos fanáticos, fueron causa suficiente para que la lista de inscritos del Surfari no alcanzase los 150 regatistas que convierten a esta prueba en una de las de mayor participación del país. Bajo la dirección de la Estación Náutica del Mar Menor, el apoyo de Región de Murcia Turística y la Mancomunidad Turística del Mar Menor, y la organización de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Los Alcázares, el Surfari ha adquirido volumen de gran evento y el objetivo de posicionar a la zona como destino turístico fuera de temporada se va alcanzando con cada edición.

Las condiciones meteorológicas fueron una vez más muy beneficiosas para la práctica del windsurf y, aunque hubiese gustado más a los mejores más viento, los ocho nudos que soplaron los dos días hicieron las delicias de la mayoría de los presentes.

Así, con dos mangas cada día, la clase Open navegó a placer. Tablas semicortas, raceboard y fórmula con velas pequeñas se midieron entre ellas con un invitado de excepción, la nueva Neil Pryde RS:X (la nueva tabla olímpica) que bajo los mandos de José Luis Piñana hacía su presentación en sociedad. Mucha gente joven y otra no tanto dieron un fuerte ambiente a una prueba a la que, según muchos, se espera año tras año con ilusión.
También los Fórmula Windsurfing pudieron competir, y aunque en condiciones límite de viento sólo pudieron disputar una prueba, también se vio la vitalidad de la clase con una cantera que aprieta por abajo y que es sin duda el futuro de esta clase a nivel nacional.

Si en el agua hubo acción, no menos fiesta hubo en tierra. Durante el día, los stands con la mayoría de marcas presentes en el mercado presentaron las novedades a pie de playa. Por la noche, en el Varazú el dj y las copas dieron cumplida cuenta del estado de forma de los navegantes.

En resumen, un nuevo Surfari y un nuevo fin de semana de acción y amigos en un entorno único como es el Mar Menor. Ya esperamos el próximo.

El Surfari abierto a todos

Pocas pruebas hay en el panorama windsurfístico tan abiertas a todo tipo de participantes como el Surfari. El spot del mar Menor, por sus condiciones de navegación, es el paraíso del windsurfista y si hasta ahora decíamos que no importa nivel ni edad (a la vista están los que podrían ser el más mayor y el más joven de esta edición del Surfari) para meterse en esta aguas, dos amigos windsurfistas con discapacidades sufridas por sendos accidentes han llevado al límite el enunciado de esta máxima: "El Surfari es la prueba de TODOS los windsurfistas".

Los navegantes en cuestión son el madrileño Daniel Molina (danimoli2@hotmail.com), navegante de Entrepeñas, con discapacidad en la pierna, y Paco Pérez Ródenas (perezrodenasgarcia@yahoo.es), de Murcia y navegante del Mar Menor y con discapacidad en un brazo. Ambos eran windsurfistas y accidentes de tráfico les dejaron secuelas. Su afición por navegar pudo más que sus lesiones y muestra de su recuperación es que participaron en la regata. Recuperar la práctica de su deporte favorito no ha sido tarea fácil y ha llevado horas de esfuerzo y dedicación, pero para orgullo propio y de los suyos lo han conseguido. Dani ha tardado 20 meses y Paco 14.
Ahora, al encontrarse en esta competición, han compartido experiencias y han recordado los momentos duros qe han quedado atrás. De esta charla sale la idea de dejar sus emails para que alguien que pueda estar en una situación similar no dude en contactarles. Su experiencia pueda resultar muy valiosa.
¡Bravo, muchachos!


 



Otros artículos
(Nº 218 - Diciembre 2005)

Spots

Domina el ABC de Cabarete
Todo lo que necesitas saber para ser un experto, tanto en el agua como en tierra

Surf People

Españoles en Hawaii
Un viaje a Maui de los que dejan huella, con Darío, Jonás, Víctor...

Equipo

Shapes por ordenador
¿A mano o a máquina?

Pruebas

Mundial de Raceboard
El Campeonato del Mundo de Raceboard disputado en Cadiz permitió ver en acción a las nuevas RS:X olímpicas en competición

Regatas

Mundial de Raceboard y Regata RS:X El Puerto de Santa María



 

Ir arriba.
   

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business