home < surf a vela (Nº 261 - Julio 2010)

Suscríbete - Todos los Números - Artículos on Line
Todos los Artículos Pasados

Mástiles

Al empezar en el windsurf, muchos piensan que el mástil es parte indisoluble de la vela, pero pronto se demuestra que no, que tiene vida propia... Por eso, pronto somos muchos los que nos preguntamos “¿cuál es el mejor mástil para aparejar nuestras velas? En este artículo intentaremos desvelar el método para acertar a la hora de elegir un mástil.

Algunos de vosotros al leer estas líneas, respondéis a la pregunta anterior con seguridad y certeza, 100% carbono ¡claro! Pero si os pregunto el porqué, quien sepa responder no le hará falta leer este artículo, por lo que le recomiendo que se lea las secciones de trips... hay reportajes muy buenos.
A continuación intentaremos desvelar el porqué de la elección de un mástil u otro y os orientaremos hacia la correcta elección según vuestro nivel y necesidades técnicas. No por comprar el mástil más caro de la tienda vas a navegar mejor. Saber elegir bien va a ayudar a tu bolsillo y a tu evolución. Clasificaremos los mástiles en dos grandes grupos:

SDM (Standard Diameter Mast): Este es el diámetro de mástil más común y el que siempre se utiliza al inicio de este deporte. El diámetro interno del mástil se fabrica con medidas unificadas en todas las marcas, por lo que un alargador estándar entrará perfectamente en cualquier mástil de cualquier marca. Este diámetro suele ser de 4’8 cm por su parte interna y en la externa es donde podemos encontrar las variantes. Cada fabricante ha encontrado el grosor necesario para desarrollar un mástil resistente y ligero con el mínimo espesor. Dentro de este grupo podemos encontrar los mástiles de diámetro cónico (o híbridos, entre un SDM y un RDM), La base del mástil es del mismo diámetro que un SDM por lo que un alargador SDM nos va a caber perfectamente, la diferencia está en que su diámetro se reduce progresivamente. El mástil empieza por la base como un SDM; a unos 30 cm aproximadamente de la base el diámetro empieza a reducirse progresivamente hasta llegar a un diámetro cercano al de un RDM (sin llegar a ser igual al de un RDM). El rendimiento de este mástil es muy parecido al de un RDM, su gran ventaja sobre éste es el poder utilizar alargadores de diámetro normal.

RDM (Reduced Diamenter Mast): En los últimos 10 años se han desarrollado nuevos mástiles con mejores prestaciones que los corrientes. La llegada de los nuevos mástiles RDM fue una gran revolución para este deporte, siendo hoy en día el formato más utilizado. Un diámetro interior de unos 3’3 cm y un grosor de la pared del mástil mayor que en los SDM le dan al RDM una resistencia extra. Para poder montar un mástil RDM es necesario usar un alargador de diámetro reducido y un protector de botavara especial (más grueso) para asegurar una correcta fijación de esta.


Iniciación
En las primeras etapas del aprendizaje lo que nos interesa es encontrar un mástil económico con unas prestaciones técnicas aceptables. Nuestra elección será seguramente un SDM de 30% (+ económico) o un 45% RDM que por unos pocos euros más podrás disfrutar de un mástil de diámetro reducido. No es recomendable invertir mucho en comprar un mástil con alto porcentaje de carbono, aunque te digan que es el mejor mástil (que seguro que es la verdad) no lo vas a rentabilizar. Estarás invirtiendo mal tu dinero, es mejor que inviertas en comprar un buen traje de neopreno para navegar todo el año.

Freeride iniciación
Lo que andamos buscando en este nivel es un mástil con unas prestaciones buenas a un precio asequible. Es importante conocer nuestras velas y saber qué características técnicas de IMCS, medidas y porcentaje de carbono nos recomienda el fabricante. Normalmente podremos ver las especificaciones técnicas de la vela cercanas al pie de mástil (dependiendo de la marca de velas). Según la superficie vélica y su programa el fabricante nos recomendará un mástil u otro. Es aconsejable seguir las indicaciones del fabricante, pero podemos saltárnoslas en algunos puntos. Podremos modificar el porcentaje de carbono que nos pida el fabricante por uno más bajo, siempre que nuestro bolsillo nos lo pida. Lo que no es recomendable variar es la longitud ni la dureza (IMCS). Estos dos aspectos influyen mucho en el correcto funcionamiento de la vela. Un acceso de dureza provoca que el twister de la vela (parte superior exterior de la ventana de la vela) libere bien la presión del viento y una dureza demasiado baja provoca un exceso de twist (libera demasiado viento). La ficha técnica de la vela también nos dice con qué diámetro está recomendado el aparejo (SDM o RDM). Normalmente las velas de un programa freeride pequeñas (4.5 hasta 7.2 m2) en que el fabricante pida aparejar hasta 460 cm yo recomendaría usar un RDM C-45 o RDM C-55, aunque nos pida montarlas con un SDM y en medidas más grandes con mástiles superiores a 460 cm sobre un SDM C-55.

Freeride Experto
En estos niveles lo que se busca en el material son las máximas prestaciones. Mástiles con un elevado reflex y un alto porcentaje de carbono para no perder potencia en el planeo y buscar la máxima ligereza posible en el aparejo. Si escogemos un mástil con un bajo porcentaje de carbono la sensación es una falta de potencia en la vela, provocada por un exceso de elasticidad en el mástil (sensación demasiado chicle), velocidad de retorno baja (reflex bajo). Si lo que necesitamos es potencia con control nos tendremos que pasar a los mástiles tope de gama, entre C-75 y C-100, tanto en SDM como en RDM. En medidas grandes de más de 7.5 m2 se recomienda SDM, ya que las prestaciones son más altas.

Freestyle
Poco puedo decir en este nivel ya que si lo que te gusta es el Freestyle y ya andas practicando algunos tricks, tu nivel es alto tanto como tus conocimientos de material. Lo que se persigue es lograr un aparejo potente y ligero, que nos permita arrancar rápido al planeo y realizar los trucos con gran facilidad. El mástil más adecuado será un RDM (más manejable) con un alto porcentaje de carbono, entre C-75 y C-100. Esta elección será la mas idónea para progresar en tu Freestyle.

Wave
Importantísimo encontrar un mástil resistente, que nos dure el máximo de sesiones posibles. Los windsurfistas que ya disfrutan con las olas saben que en un buen revolcón con una ola nadie se libra de romper el mástil, a veces es cuestión de suerte romper o no romper, por lo que es recomendable utilizar un mástil con un porcentaje menor de carbono ya que su extra elasticidad y su pared más gruesa lo hace aguantar una flexión extra sin romper. La recomendación es utilizar mástiles de C-75, pero son muchos los que prefieren utilizar C-100 ateniéndose a las consecuencias. En las olas son pocos los que utilizan SDM ya que el RDM es más manejable en condiciones extremas.

Slalom
En estas disciplinas se busca el máximo rendimiento de todo el equipo, es como la Fórmula 1 del mar, por lo que recomendaría seguir las indicaciones de los fabricantes de velas. Normalmente en velas de este calibre todos los fabricantes recomiendan usar un 100% de carbono en formato SDM en las medidas grandes y RDM en las medidas pequeñas. El SDM es el mástil más usado en estas velas, ya que aguanta mejor el perfil de la vela y da un mayor resultado en la curvatura y grátil de la vela, ayudándola a conseguir una mejor potencia y estabilidad. Si tu intención es sacar el máximo provecho de la vela y de la tabla necesitarás seguro un mástil 100% carbono.

Fórmula Windsurfing
Igual que en la modalidad de Slalom, en Fórmula ya no hay sitio para los mástiles con un porcentaje inferior a 100%. Es una disciplina muy disputada y el material marca la diferencia. Los mástiles suelen ser 520 o 550 que se aparejan con velas de 10 a 12 m2, por lo que la fuerza que soportan estos es impresionante. Si no utilizas un mástil adecuado la vela no funciona como es debido. Muchos fabricantes solo tienen mástiles C-100 para estas dos medidas.


Para terminar, es importante saber que necesitaremos más de un mástil para aparejar nuestras velas. Es muy común ver en la playa velas aparejadas con el mástil más largo de lo que recomienda el fabricante. Esto provoca una disminución del rendimiento de la vela, con una falta de control y estabilidad. No todos podemos tener dos o tres mástiles para aparejar nuestras velas, pero lo que no podemos es aparejar una vela de 3.7 m2 con un 430 cm, ya que la vela no funcionará nada bien.


 



Otros artículos
(Nº 261 - Julio 2010)

Surf People

Nayra Alonso
En ascenso en el World Tour, Nayra nos explica sus expectativas de futuro


 

Ir arriba.
   

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business