home < surf a vela (Nº 245 - Agosto-septiembre 2008)

Suscríbete - Todos los Números - Artículos on Line
Todos los Artículos Pasados

Freestyle

Windsurfesp

Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar

El Freestyle se ha convertido en una de las disciplinas más exitosas del World Tour y cada vez surgen más practicantes que aprovechan las condiciones de algunos de los spots más reconocidos para iniciarse y evolucionar hasta convertirse en máquinas del freestyle. El circuito europeo (EFPT) se ha convertido en un referente y el circuito de la PWA ha permitido que se democratice una especialidad nacida con el windsurfing mismo.

Mi padre, como la mayoría de windsurfistas, parece tener bastantes problemas para entender las maniobras de freestyle. Si fuera de otra forma, no me preguntaría cual es la diferencia entre un Heli tack y un Switch Stance Spock 540. Todas las veces que he intentado explicarle detalladamente alguna maniobra de esta disciplina, he fracasado estrepitosamente.
Este ha sido el motivo que me ha llevado a escribir este artículo, para poner algo de luz en el complejo mundo del freestyle.

Los Pros
Antes de empezar a escribir, he querido captar toda la información posible acerca de las últimas maniobras que pueden verse en el circuito de la Copa del Mundo, lo mejor y lo peor de esta disciplina, etc. Durante el evento de la PWA celebrado en Lanzarote en 2007, estuve sondeando la opinión de los principales implicados del mundillo del freestyle: los pros. Cuando le pregunté al caribeño Kiri Thode (número 3 del ranking 2007), cuál era la maniobra más difícil a realizar según su criterio, la respuesta fue contundente: el Funel-Clock-Chacho. Al escuchar la respuesta, el grupo de chicos que nos rodeaba quedaron en absoluto silencio, con los ojos cerrados intentando dar cuerpo a la maniobra mencionada por Kiri. Lo más sorprendente de todo es que el grupo de chicos estaba formado por lo mejor de lo mejor del panorama actual. En definitiva, el truco de Kiri es un Switch Stance en Clew First, un Duck Jibe seguido de un 360 de vela, Aerial Duck con 360... ¿Lo entiendes...? ¿¡No!? De acuerdo, entonces vamos a empezar la casa por los cimientos.

Para entender los entresijos del freestyle actual, vamos a empezar dividiendo las maniobras en cuatro grupos independientes. El siguiente paso será entender los trucos de cada apartado, y el segundo, el nivel de dificultad asociado a cada uno de ellos.

1 Maniobras carving. Los primeros trucos del freestyle: Duck Jibe, Heli Tack, Carving 360, etc.

2 Maniobras con los pies en los footstraps. Primeros trucos del freestyle moderno: Vulcan, Spock, Grubby, Flaka.

3 Maniobras fuera de los footstraps. Trucos en los que el windsurfista no está en contacto con la tabla de forma permanente. Por ejemplo: Willy Skipper.

4 Power freestyle. Maniobras aéreas, saltos, trucos en olas. Por ejemplo: Goita, Shuvit, Forward.

Maniobras carving
Dentro de este grupo encontramos las maniobras clásicas del freestyle. En un primer momento, no tenía intención de incluirlas en el artículo, pero luego pensé que para entender las maniobras del freestyle moderno era necesario repasar trucos como el Duck Jibe, el Heli Tack o el Carving 360. Un 360 full speed o un buen Duck Jibe son algunas maniobras que no deben faltar en el repertorio de un windsurfista profesional. Todas las maniobras incluidas en este grupo ya han sido analizadas hasta la saciedad por las revistas especializadas del sector.
pies en los straps

En esta categoría se incluyen las maniobras por antonomasia del freestyle moderno. Muchos de los trucos de freestyle empiezan o acaban con alguna de estas variantes. Para entender las variantes que veremos más adelante, he dividido este grupo en tres subgrupos:

1 Familia Vulcan / Spock.
2 Familia Grubby.
3 Familia Flaka.

Familia Vulcan / Spock
La familia del Vulcan/Spock engloba la familia más grande. Aquí se encuentra el origen de la explosión del freestyle como disciplina independiente. El Vulcan, giro de 180 º en el aire, es la maniobra más sencilla. Se aterriza en dirección opuesta al sentido de la marcha y por el nuevo lado de la vela, con los pies en posición Switch Stance (1). El Vulcan abrió la puerta a una gran variedad de maniobras. Si se consigue aterrizar con velocidad suficiente, puede encadenarse con otros movimientos (mientras se derrapa hacia atrás). El mejor ejemplo de las posibles variantes del Vulcan es el Spock, truco inventado por el gurú del freestyle moderno Josh Stone. El Spock es la continuación natural del Vulcan, un giro de 360º que finaliza con la rotación de la vela sobre la proa de la tabla. ¡Cómo si no hubiera pasado nada! El Spock es la primera maniobra a incluir en el repertorio de cualquier aspirante a freestyler. En cualquier caso, ésta no deja de ser una de las maniobras más complicadas que pueden llegar a realizarse en el ámbito del freestyle.

(1) Switch Stance significa que los pies están en el lado contrario de los footstraps, con la punta de los pies en el lugar donde habitualmente están ubicados los talones.

Familia Grubby
La familia del Grubby fue la siguiente en aparecer. Greg Allaway inventó este truco un año después del nacimiento del Spock. Aunque en un principio recibió el nombre de Wormburner, hoy todo el mundo la conoce como Grubby (en honor a su descubridor). Podríamos decir que este truco es un primo del Spock. El inicio de la maniobra es igual que un Vulcan; la diferencia es que en el Grubby las manos no pasan al otro lado de la botavara. El windsurfista aterriza con la vela en contra del viento y aprovecha la inercia para completar el giro de 360º. Una vez más, como si no hubiera sucedido nada en especial. En teoría, al no tener que pasar al otro lado de la vela, este truco es más sencillo de realizar que el Spock. En la práctica, controlar la potencia de la vela en contra del viento no es un juego apto para niños. Podemos decir que el nivel de dificultad de un Spock y de un Grubby es bastante parecido.

Familia Flaka
El Flaka fue la primera maniobra de freestyle, con derrapaje incluido, procedente de la disciplina de olas. El origen de este truco se encuentra en el Taka, un giro de 360º que se realiza en la cresta de la ola. Muchos windurfistas empiezan a intentar el Flaka tras consolidar los cimientos del freestyle moderno; es decir... después de aprender maniobras como el Vulcan, el Grubby o el mismo Spock. Web Pedrick fue el primero en realizar esta maniobra. El intento de Pedrick por darle el nombre de Swayze resultó infructuoso. Actualmente todo el mundo conoce este truco como Flaka (un Taka sobre agua plana). El Flaka consiste en un derrapaje de 360º manteniendo las manos en el mismo lado de la botavara, en dirección opuesta al Grubby. Se parece más a un Upwind 360 o Heli Tack, pero planeando y derrapando alrededor del giro. El inicio de la maniobra es realmente complicado, puede llevar bastante tiempo aprenderlo.

Progresión
Una vez dominadas estas maniobras (¡Matrícula de honor!), las posibles variantes se aprenden con mucha más facilidad. Para empezar, podemos atrevernos con las variantes a una mano. Muchas de ellas apenas revisten dificultad. Muchos windsurfistas aprenden sin dificultad el Spock a una mano después de aprender el Spock convencional. Lo mismo ocurre con las variantes del 540º. El Grubby 540º y el Spock 540º son los siguientes trucos de la lista. Aunque puedan parecer variantes complejas, lo cierto es que si se dispone de una buena base, estos trucos son mucho más fáciles de realizar de lo que uno pueda pensar a priori.

Las variaciones que incluyen un “duck” (pasar por debajo de la vela) ya son otro cantar. Superar el siguiente peldaño no está al alcance de cualquiera, se necesitan muchas horas de entreno en el agua. Un buen ejemplo es el Diablo. El inicio de esta maniobra es como el Spock, pero en la segunda fase de la rotación se incluye un Duck por debajo de la vela. Es una maniobra muy técnica, para hacer el Duck hay que encontrarse en la misma orientación (respecto el viento), que cuando se realiza un Duck Jibe (mantener el aparejo en el ángulo correcto es realmente complicado).
En la misma categoría podemos incluir el Chachoo. El Chachoo es una de las maniobras que Ricardo Campello utilizó para ganar su primer título de campeón del mundo de Freestyle en 2002. Básicamente es un Spock, pero con un Duck en la fase inicial de la maniobra. Mientras el windsurfista y la tabla rotan en el aire, la vela se mantiene inclinada hacia el agua. El aterrizaje se realiza por el lado contrario de la vela, derrapando como en un Spock convencional. Se trata de una maniobra realmente difícil de sacar. No hay demasiados windsurfistas capaces de hacer el Chachoo con total seguridad. Personalmente, creo que se trata del salto sin combinaciones más complicado que se puede realizar hoy en día.
Al mismo tiempo que fueron apareciendo estas espectaculares maniobras, empezaron a realizarse las primeras variantes en Clew First. En un principio, mantener el planeo navegando con la vela en falsa amura puede resultar complicado. Como en el caso anterior, si disponemos de una buena base no tardaremos demasiado tiempo en atrevernos con las primeras maniobras en Clew First. Si queremos complicarnos aún más la vida, podemos empezar probando una variante del Spock: el Clew First Spock 540 a una mano.

Uno de los trucos con los que se inició la corriente de las maniobras en Clew First, fue el Clock. El windsurfista brasileño Konan Lang fue el primero en ejecutar esta compleja maniobra basada en el Grubby. Para alcanzar la posición normal del Grubby, el windsurfista está obligado a realizar un “duck” de la vela en la fase aérea del giro de 180º. Es otra maniobra eminentemente técnica, que todavía goza de un buen status en el circuito de la Copa del Mundo.

Tras un breve periodo en el que la moda era realizar las maniobras en Clew First aparecieron las primeras variantes con los pies cambiados. ¡El Switch Stance acababa de nacer! El clan brasileño formado por Kauli Seadi, Konan Lang y Ricardo Campello fueron los impulsores de la nueva tendencia. Las maniobras en Switch Stance elevaron el nivel de dificultad hasta límites desconocidos hasta entonces. En este momento de la evolución, los shapers empezaron a incorporar mejoras sustanciales a los flotadores de freestyle: alerones más pequeños, tablas más anchas, etc. Esta aportación de la industria resultó clave para alcanzar un nuevo estadio, para que los profesionales pudieran seguir experimentando e inventando nuevas variantes de las maniobras ya existentes.

Los trucos en Switch Stance siguieron el mismo camino que los realizados con la vela en falsa amura. El Spock y el Grubby fueron algunas de las primeras variantes que aparecieron en Switch Stance. También, como en el caso del Clew First, una de las dificultades de realizar los trucos en Switch Stance, fue controlar la tabla planeando con la posición cambiada de los pies. El venezolano Diony Guadagnino fue el primero en realizar, con el nombre de Eslider, el Grubby en Switch Stance. Kauli Seadi fue el precursor del Switch Stance Spock (“Puneta”) y del Switch Stance Flaka (“Boquech”). A esta lista de maniobras en Switch Stance el mismo Kauli añadió la Gozada (pies y cuerpo en posición inversa a la convencional).

Durante este periodo de la historia del freestyle, Ricardo Campello inventó la única maniobra realmente nueva: el Funnel. El Funnel es un Switch Stance Duck seguido de un Spock. La diferencia con el Switch Stance Chachoo es que el “duck” de la vela se realiza contra el viento. El Bob es la misma maniobra, con la diferencia que se realiza con los pies en la posición habitual.

Aquí llegamos al punto final de esta categoría. Todo lo que pueden dar de sí las variantes que incluyen un Duck o Clew First de la vela, un derrapaje, o un Switch Stance. El paso siguiente son trucos como el doble Flaka o variaciones en las que se añade un giro extra de 360º (o incluso de 720º) en la parte final de las maniobras en Switch Stance. Gracias a las dimensiones de las quillas de freestyle, todas estas maniobras se completan sin perder el planeo. Un buen ejemplo es el doble Spock “made in” Tonky Frans, de Bonaire, una de las maniobras más difíciles de esta disciplina en constante evolución. No contento con el resultado, el bueno de Tonky se ha atrevido con esta maniobra a una mano, con un giro de 180º extra en la parte final... ¡Spock 900! ¡¡¡Increíble!!!

Y que nadie piense que el freestyle moderno ha tocado techo. La maniobra del momento, por gentileza del gran Kiri, es el Funnel-Clock-Chachoo. Para procesar esta maniobra en la cabeza se necesita tiempo... mucho tiempo. Si no consigues entenderla no te preocupes. Por el contrario, si eres capaz de imaginar la secuencia de movimientos, deberías plantearte probar suerte en el circuito de freestyle de la PWA.

Fuera de los footstraps

Afortunadamente, esta categoría es mucho más simple que la anterior. Las maniobras que se incluyen en este grupo se caracterizan por un giro de la tabla alrededor de los pies (que suelen aterrizar en la parte delantera de la tabla). La maniobra más antigua de este grupo, que puede incluirse en la lista de trucos de la nueva escuela, es el Willy Skipper.

El Willy Skipper consiste en un giro de 180º de la tabla en el aire. El aterrizaje se realiza derrapando marcha atrás sobre la proa. Hay dos maneras de hacer derrapar la tabla: contra el viento (por el mismo camino que el Heli Tack o el Upwind 360), o a favor del viento. La variedad que se realiza en contra del viento se conoce como Willy Skipper 360, mientras que el derrapaje a favor del viento recibe el nombre de Lollipop.

Recientemente, de la mano del venezolano Douglas “Cheo” Díaz, el Tucan se ha incorporado a esta categoría. El Tucan consiste en dar una patada enérgica a la tabla (giro de 180º en el aire), dirigiéndola al largo. Esta maniobra, que entraña bastante dificultad (no es fácil aterrizar los pies sobre la proa), abre la puerta a nuevos trucos. El nombre de Tucan tiene “algo que ver” con la nariz de Diony. La similitud de esta maniobra con el Willy Skipper es palpable.

Dentro de este grupo de maniobras tampoco podemos olvidarnos del Sleepy Hollow. Este Willy Skipper Lollipop tiene la dificultad de realizarse de espaldas a la vela. Inventada por el rey del lightwind, el holandés Remko de Weerd, este truco está al alcance de muy pocos windsurfistas.

Todavía en esta categoría, aunque con ciertas similitudes a las maniobras del siguiente grupo, encontramos el Lazy Susan. En esta maniobra, la tabla gira como en un Willy Skipper, con la diferencia que continua rotando hasta completar un giro de 360 grados.

Power Freestyle

En esta categoría se incluyen las maniobras que nacen de la fusión entre las disciplinas de freestyle y las olas. Además de maniobras clásicas del windsurf como el Forward Loop o el Backloop, los chicos se han encargado de añadir maniobras características de la disciplina de olas adaptadas a una superficie de agua plana.
Un claro ejemplo de esta adaptación es el Wymaroo. Se trata de un truco que ya se podía ver antes de la eclosión del freestyle moderno. Este Gu-screw/Wave 360 sobre agua plana fue introducido por el windsurfista estadounidense Chris Wyman. El windsurfista traza un bottom imaginario antes de iniciar el salto fuera del agua para completar la rotación de 360º.

El siguiente movimiento importado del wavesailig fue el Shuv-it (o Shove-It). Se trata de un Aerial Backside (de espaldas a la ola). La maniobra empieza con el windsurfista dirigiendo la tabla contra el viento a toda velocidad. El siguiente paso es un salto en el que se coloca la vela en un plano horizontal respecto el agua. El salto finaliza con una patada a la tabla que ofrece una imagen del conjunto (windsurfista-tabla-aparejo) muy radical.

Otra variante de una maniobra característica de la disciplina de olas es el Ponch. Este truco surgió en el periodo en que los especialistas de las olas se dieron cuenta del enorme potencial del freesty-le. El primero en realizar este Goita en agua plana fue el waverider Kevin Ponichtera. El Goita es un truco muy complejo de explicar con palabras. Navegando a toda velocidad se realiza un salto empujando la vela contra el viento. El windsurfista realiza una rotación sobre la vela, en un plano horizontal a la superficie del agua. Auque ya hace tiempo de su aparición, todavía continúa siendo una maniobra muy valorada entre los pros y jueces del circuito.

Después de inventar el Chachoo en 2002, Ricardo Campello volvió en 2003 con una versión renovada de la misma maniobra: el Air Chachoo. El Air Chachoo es como un Forward pero con un Duck de vela que se aterriza en Clew First. Kauli Seadi hizo suya esta maniobra para obtener su victoria de olas en Pozo Izquierdo. De esta forma, Kauli demostró que las maniobras de olas pueden incorporarse a la disciplina de freestyle y viceversa.

Hoy en día, una de las maniobras procedentes del ámbito de las olas más representativa del freestyle es el Shuv-It-Spock. Actualmente, creo que este truco recibe el nombre de Zinger. Esta maniobra pude finalizarse con un Spock a una mano, un 540 Spock o con un Spock Diablo. ¡Casi nada! Personalmente, se trata de mi truco favorito. Ver a Tonky realizarlo a dos metros... ¡en agua plana! Es algo extraordinario, realmente espectacular.

Otra maniobra que tiene sus orígenes en el Shuv-It es el Shaka. Este truco, también inventado por Ricardo Campello, es básicamente un Upwind 360, o como el nombre indica un Shuv-It Flaka. Creo que Ricardo debería haberle puesto el nombre de “Imposible”. La razón es que se trata de una de las maniobras más frustrantes que he intentado aprender nunca. Después de realizar un salto con el cuerpo sobre la vela, se termina la maniobra con una rotación de 360º. Controlar la vela en el aire con el cuerpo inclinado sobre el aparejo es realmente complicado.

El Ponch es otro de los trucos que ha experimentado una evolución destacable. Primero fue el One Handed Ponch (a una mano), luego llegó el Clew First Ponch y el Switch Stance Ponch. Llegados a este punto, Ricardo Campello volvió a adelantarse al futuro al utilizar esta maniobra como parte de una combinación. Se trata de un Ponch aterrizado a toda velocidad seguido de un Flaka. La primera vez que Ricardo lo exhibió en público fue durante el transcurso de la prueba de la PWA celebrada en Pozo en 2003. Esta maniobra puede verse en el DVD “Plug&Play”.
La última versión de esta maniobra es más reciente. El Burner fue el truco con el que Gollito se adjudicó el título en 2006 (el campeón más precoz en la historia de la Copa del Mundo).

El principio de la maniobra es complejo: navegando en Switch Stance se hace un Duck en la misma dirección que el Funnel. Cuando se llega a la parte final del derrapaje, hay que saltar y hacer un Ponch ¡¡¡Muy fácil!!! En la prueba de Lanzarote 2007 tuve oportunidad de ver realizar esta maniobra con una mano y con un Duck extra de la vela en la parte final (One Handed Burner Diablo). Por su complejidad, se ha convertido en el truco de moda entre los pros del circuito.

En el grupo de las maniobras clásicas del windsurf, una de las que está experimentando cambios es el Forward. El T-Bone es un Clew First Forward made in John Hibbard. Cheo está ejecutando los Forwards con un Duck en la parte final de la maniobra (aterriza en Clew First y lo enlaza con otro truco). Últimamente he visto intentos de Forward seguidos de Vulcan, aunque por el momento nadie ha conseguido aterrizarlos.

El Backloop y el Pushloop también están experimentando cambios. El truco más conocido es el Crazy Pete: un Backloop que incorpora un Slip de la vela (aterrizaje en Clew First). Las variantes a una mano o una pierna son más habituales en el ámbito de las olas.

Espero que todas estas explicaciones sirvan para entender mejor la disciplina de freestyle y sus maniobras. Aunque la lista de trucos no está completa (existen infinidad de variantes), creo que puede utilizarse este artículo como guía. Estoy seguro que, cuando estás páginas vean la luz, ya habrán aparecido maniobras nuevas. Si quieres disponer de todos los recursos existentes, tienes que conseguir un ejemplar del libro-biblia Tricktionary, el DVD Windsurfing Kamasutra o el Free Your Mind. Aquí encontrarás la mayoría de maniobras en secuencias y las claves para sacar los Funnel-Clock-Chachoos en un abrir y cerrar de ojos.


 



Otros artículos
(Nº 245 - Agosto-septiembre 2008)

Spots

Domina Alaçati
El super spot turco a tu alcance

Surf People

SUPER SURF ALEGRE
Diez años de PWA World Tour en la Costa Brava, este año el Slalom ha congregado a chicos y chicas

Equipo

El SUP arrasa en España
Bien organizado en nuestro país, el SUP ya se ha marcado su primer campeonato


 

Ir arriba.
   

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business