home < surf a vela (Nº 258 - Marzo-Abril 2010)

Suscríbete - Todos los Números - Artículos on Line
Todos los Artículos Pasados

Escapada a Ibiza

Windsurfesp

Cuando pienso en Ibiza, pienso en casa, pienso en una isla maravillosa y diferente, en mi pequeño paraíso natal, en la hermana mayor de las Pitiusas, en la perla del Mediterráneo... Y cuanto más viajo y más me desplazo movido por la búsqueda de nuevos spots donde dar rienda suelta a las emociones que nos brinda nuestro deporte, cuanta más gente me cruzo en mi camino más me doy cuenta de que Ibiza en su abrumadora fama es una gran desconocida
Texto: Ascanio d’Ascanio; Fotos: Ramon Tur y Turismo de Ibiza

Espero en estas líneas también enfocadas hacia la práctica del windsurf dar a conocer la verdadera esencia de este lugar especial
Sé que cuando vuelvo a casa no tendré ni tantas sesiones, ni serán tan radicales como en Maui, Australia, Sudáfrica... pero sé que disfrutaré de cada sesión rodeado por el encanto y la magia de Ibiza, y que como muchos lugares ubicados fuera de las rutas de Eolo ofrece mar, ofrece windsurf. Disfruto con la mera idea de pensar en navegar en casa, con aquellos amigos con quien hice mis primeros pasos. Por ser casa, por navegar con los compañeros de toda la vida o por cierta nostalgia de los primeros pasos como windsurfista, cuando solo tenía 10 años en Platja d'En Bossa, dominada por Dalt Vila, emblemática ciudad fortificada de Ibiza... no lo sé exactamente, pero cómo disfruto de mis sesiones ibicencas.

Sin tener las mismas estadísticas que la Meca del windsurf, en invierno, Ibiza ofrece muy buenas condiciones y de gran variedad. Te puede sorprender alguna Tramontana ofreciendo estupendo surf frontside en Es Pinet, o un Gregal increíble para saltar de izquierdas en Es Cavallet... en verano agradables paseos en freeride rodeado de aguas turquesas, cristalinas... Por ello, insisto: windsurfista, si vienes a Ibiza, en cualquier momento del año, no te dejes el equipo en casa, podrías pasarlo muy mal mirando las condiciones con un nudo en el estómago y tirándote de los pelos, preguntándote: “¿por qué no me traje el material, por qué no me traje el material...?”

Tampoco vengas solo y exclusivamente para el windsurf. Mediterráneo y viento no son una realidad diaria como en Canarias. Además, Ibiza, pequeña joya del Mare Nostrum, ofrece un sinfín de atracciones que piden a gritos que vengas a verlas, para demostrarte que Ibiza no sólo son tres meses de fiesta macabra pero doce meses de vida, de naturaleza, de actividades al aire libre, de playas que te cortan el hipo, de monumentos, de iglesias tradicionales tan bellas como el resto de su arquitectura tradicional…

Claro, hay épocas de calma chicha… épocas sin viento se viven en todos los rincones de la tierra: en Tarifa, nuestra capital nacional del wind, puedes pillar un mes de vientos nucleares y si no te has informado bien del parte puedes pinchar dramáticamente (y diré mas, incluso en Maui la última primavera ¡40 días sin viento!). Tampoco haz del viento el único motivo de visitar Ibiza persiguiéndolo a ciegas. Te perderías demasiadas cosas. Porque Ibiza tiene mucho que ofrecer: tradición, paisajes, cultura, historia... no vengas a Ibiza pensando solo puede en fiesta y chumba chumba... te perderías un sin fin de maravillas.

Puedes llegar a una combinación perfecta entre excursiones, wind u otras actividades al aire libre, intensa vida social tanto de día como de noche… increíbles puestas de sol y momentos llenos de magia, un viaje tan surfero como romántico y lleno de descubrimientos. ¿Podrías darle una mejor razón a la novia (o al novio, que también puede ser él, el que no navegue) para llevar el equipo? Y como naveguéis los dos, ya no tenéis excusa.

Ibiza auténtica, natural

A pesar de su fama mundial, Ibiza sigue desconocida y muchos de sus encantos ignorados. Playas recónditas, paisajes solitarios, extensiones de árboles frutales... historia, patrimonio, cultura... Casi 3.000 horas de sol y temperaturas cálidas a lo largo de todo el año. ¿Qué windsurfista puede resistirse a navegar junto a estos parajes? Un encanto que atrae a creadores de todo el mundo, encontrando libertad y estímulo para dar forma a sus proyectos. Vienen de paso y acaban haciendo de Ibiza su residencia, incapaces de dejar su magia.

Patrimonio de la Humanidad
Dalt Vila, ciudad fortificada mejor conservada del Mediterráneo, es sin lugar a dudas la que confiere a la isla su mayor carácter y calidad de Patrimonio a la Humanidad. Con un perímetro de dos kilómetros, secciones de 20 metros de altura y muros de un espesor de cinco metros, desde lo alto de las colinas de Puig d’Es Molins domina majestuosamente Eivissa (la ciudad de Ibiza), el puerto y todo el valle sur de la isla desde Cap d’Es Falcó a Platja d’En Bossa, dos excelentes spots de wind (ver guía de spots). Navegar con Dalt Vila en el fondo es un espectáculo. Para esos días sin viento, visita obligada por el interior del recinto.

Naturaleza y tradiciones
Probablemente es el mayor atractivo de la isla. Los griegos llamaron a Ibiza y Formentera las Pitiusas (“islas de pinos”) por sus frondosos bosques, un espeso manto verde que es protagonista del paisaje ibicenco desde hace más de 7.000 años. Calas de aguas turquesas, impresionantes islotes como Es Vedra, otro icono de la isla, casi una foto de identidad y un auténtico espectáculo por la fuerza con la que parece surgir del agua.
Y en tierra, casas payesas que sobreviven frente a la modernidad. Iglesias, pozos, hornos que siguen la misma línea arquitectónica. Construcciones centenarias, reflejo del carácter de la isla, muestra de la sabiduría popula. Y puedes disfrutar del vivo reflejo de las tradiciones durante las fiestas patronales, en verano o en Navidad.

Moda y vanguardia
Nacida del fuerte movimiento hippy refugiado en la isla en los años 1960-70 como reflejo de desbordante libertad y desenfado: la moda Adlib (del latín “a placer”) triunfó por ser estética, cómoda, sencilla, y el primer paso de la isla hacia la fama mundial. Ibiza es famosa por sus mercadillos, su artesanía y su carácter cosmopolita y multicultural. Curiosos y celebridades de todo el mundo vienen atraídos por sus puestos, y algunos afirman que son pequeños laboratorios de tendencias que antes o después irrumpirán en las tiendas internacionales de las grandes ciudades.


Ibiza, spot por spot

De Tramontana a Gregal, pasando por Poniente, Suroeste o Levante, el viento siempre se puede aprovechar. Es la ventaja de una isla con playas enfrentadas a todas las direcciones del viento. Sólo la costa norte, con acantilados y pequeñas calas encerradas entre precipicios, no es windsurfeable.

Pinet, spot urbano
Olas o Freestyle según sople Poniente o Norte. Es nuestro spot de waveriding predilecto. Si entra Poniente, mirando hacia Oeste, la bahía de San Antonio recibe las olas de pleno. Éstas giran para seguir la costa, y llegan a Es Pinet en la parte sur de la bahía, totalmente de lado: perfectas condiciones de surf sideshore de izquierdas. La dirección del viento es crucial, por lo que cuesta que cuadre. Con una ligera componiente Sur viene de tierra y es muy racheado incluso nulo en la sección donde rompe la ola (toca ir a Es Codolà), mientras que si es algo Norte, el viento viene muy de frente y la ola desorganizada (toca Milord), pero si cuadra la ola es preciosa, y, si en el Norte sopla Tramontana la ola coge tamaño y fuerza, una verdadera gozada.

El único pequeño inconveniente son las rocas, ya que la costa es pura roca y para arriesgar a veces hay que acercarse demasiado. No es inusual ver alguno salir por ellas, “nuestro pequeño Ho’okipa”. Por Norte, por falta de playas abiertas en dicha costa también vamos a Es Pinet. El viento baja con fuerza desde las colinas del lado opuesto de la bahía, y se convierte en un perfecto spot de Freestyle con alguna que otra rampa para saltar.

Milord
Noroeste, olas enormes, sensaciones fuertes. Un poco más arriba de Es Pinet, a las afueras de la bahía, a pie del hotel de mismo nombre. Navegamos en Milord cuando hay demasiado norte, en Pinet el viento entra racheado y la ola pierde calidad. Entonces, Milord, en el exterior de la bahía, recibe el Noroeste limpio. Sigue siendo de izquierdas, side-on y algo desorganizado, pero puede ser ¡¡¡enorme!!! Está mucho más expuesto al mar abierto que Pinet y suele funcionar cuando el viento rola de Oeste a Noreste. Entonces, ya lleva dos o tres días soplando y las moles de agua pueden ser exageradas. Por suerte, rompen suficientemente a fuera para no representar riesgo alguno. En cambio, por Norte no vamos a Milord, las condiciones son totalmente on-shore y las olas descomunales nos llevarían inevitablemente hacia las queridas rocas. Entonces nos replegamos a Pinet y el Freestyle es muy buena opción.

Punta Arabí
Suroeste, saltos o Freestyle. A cinco minutos al este de Santa Eulalia, directamente opuesta a Pinet. Justo en frente del mercadillo de mismo nombre, en la playa de Cala Martina. Es la playa para todos. Poca profundidad y, por ello, olas pequeñas incluso con viento muy fuerte, sin orillera que dificulte la salida y 200 primeros metros perfectamente planos con agua por la cintura en casi toda la zona. Es el paraíso de los principiantes y un spot perfecto para el Freestyle. Más arriba, y antes de estar en mar abierto, justo donde cambia el fondo, una ola de metro a metro y medio, perfectamente recta, idónea para saltar de derechas. Tiene poca fuerza pero te sorprenderá como te impulsa hacia arriba.

Cala Comta
Paisaje salvaje y condiciones radicales. La opción, por Suroeste, más radical que Cala Martina, tiene una playa con olas de izquierdas, en el extremo sur y fuera de la bahía de San Antonio. El lugar es precioso, salvaje y natural, el color del agua espectacular, pero cuando las condiciones suben se vuelve impracticable. La zona de navegación, entre la playa y la Isla Conejera es muy estrecha. Entonces, con mucha ola, la corriente es demasiado fuerte, por lo que se navega en ceñida constantemente. Entonces es mejor ir a...

Punta Arabí
Aunque el viento sólo gire de 45° de Poniente a Suroeste, Punta Arabí está diametralmente opuesta a Es Pinet, al otro lado de la isla. Es fácil equivocarse y conducir en balde. Si ya estás en Pinet y el viento es de tierra, antes de decidir ir a Punta Arabí, asegúrate de que el viento es nulo en la orilla. Si sigues viendo viento pero muy racheado y rolando de un lado para otro, es que es Oeste-Suroeste y aún no entra limpio en Cala Martina. La alternativa es entonces una playa muy selectiva a orillas del aeropuerto...

Es Codolà
Cantos rodados y mar rebelde, Oeste-Suroeste. De derechas, es la solución para esos raros días de O-SO cuando el viento no parece querer entrar en ningún lado. Playa difícil e incluso muy exigente, si se pone grande requiere horas de rodamiento. Un enorme shorebreak viene a estrellarse contra un empinada entrada al agua de cantos rodados que, rodando con el vaivén de las olas, te castigan los pies mientras dudas. El beach start tiene que ser rápido. Una vez encima de la tabla, te expones, no solo a una serie de rompientes sino a dos y tres. Y cuando crees que ya ha pasado, aun fuera de peligro te puede sorprender alguna rompiente. Es Codolà es así de salvaje, un verdadero caos. Pero si cuadra y el viento es fuerte y constante es una auténtica dosis de adrenalina. Para aquellos que no lo tengan claro pueden ir a Cala Martina, donde el viento sopla desde el interior de la bahía de Santa Eulalia, hay algo de choppy pero es una buena alternativa.

Ses Salines
En esos tan inusuales surazos. Sur, casi inexistente en Ibiza, es la única dirección que permite navegar con olas en esta playa espectacular y emblemática. Pueden pasar temporadas enteras sin verla funcionar y es una pasada. Parecido a Es Codolà, pero sin el fuerte shore break y en lugar de la empinada pendiente de piedras, una suave playa de arena fina. Así que si cuadra, compra un cupón de la Once. Con Sur, un spot mucho más tranquilo si aún no tienes suficiente experiencia en olas es Cala Martina que tambien funciona por SE. Entonces pasa a ser de izquierdas.

Platja d’En Bossa
4 km de playa de arena fina entre Figueretes y La Sal Rossa, Levante. A pie de Dalt Vila, la playa más larga de Ibiza, recibe el Levante a 45° de izquierdas, un perfecto side-on para saltar. Una orillera puede complicarte la vida pero para esos días mucho más grandes, se puede salir del “albatros” más cerca de Ibiza ciudad y “algo” más protegido del mar abierto. Fuera, a unos 300 metros, se forman unas rompientes (espectaculares en los días más radicales) que permiten intuir la presencia de un enorme escalón en el fondo marino, un lugar perfecto para saltar, pero a respetar en los días más grandes. Entre el shore-break y la rompiente, un mar movido por lo que aquellos menos expertos podéis navegar con seguridad.

Es Cavallet
Es por Gregal (NE), Es Codolà de izquierdas. Con una moderada orillera, pero sin los cantos rodados. Otra preciosa playa de arena fina entre Ses Salines y Platja d’En Bossa. Aunque al sur de la isla, mira totalmente a Levante y por Noreste da increíbles condiciones side-on de saltos de izquierdas. También es una playa difícil, con un mar muy movido y rápidamente coge tamaño cuando el viento aumenta. Por eso si te falta experiencia, en los días grandes puedes optar por Platja d’En Bossa: con NE no hay rompiente en la orilla y la entrada al agua es mucho más fácil.


 



Otros artículos
(Nº 258 - Marzo-Abril 2010)

Spots

Kauai la isla jardín
Exuberante como pocas, Peter Garzke nos enseña esta isla hawaiiana

SUP en el Archipiélago Chinijo
Los Lovers en el archipiélago Chinijo

Phonpei; donde el paraíso se funde con el océano
Piérdete con el team Naish en Pohnpei, el corazón del pacífico

Maniobra

Freeride School: Trasluchada a una mano
Roberto Hofmann nos da la primera clase de la temporada para conseguir un nivelazo en freeride

Surf People

25 años de Club Mistral
Y parece que fue ayer.... Entrevista con su creadora, Yola Bichler

Equipo

Aletas, tan cerca... y tan lejos
Tienen un papel muy importante y son las gran desconocidas de nuestro material

Bob Yates & TFC
Qué se esconde tras TFC (Tarifa Fin Company)?


 

Ir arriba.
   

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business