¡ Ponte al día ! Busca las últimas novedades del windsurf por palabra clave aquí:


Una página patrocinada por:

 

 
 


home
< noticias

Primer curso de monitores de Sup

¡El primer curso nacional de monitores de SUP nivel1 se celebró a finales de abril en Altea (Alicante) con gran éxito de participación y como conclusión ya se puede decir que la base del Standup se está afianzando gracias al trabajo realizado conjuntamente por Fernando Labad y Guillermo Peña en sinergia con la FES

Los técnicos de la Federación Española de Surf Fernando Labad y Guillermo Peña, tras un año y medio preparando una metodología específica para el Stand Up Paddle, organizaron estas jornadas tan importantes para el futuro de esta modalidad deportiva en España.
Los asistentes al curso fueron profesionales con experiencia, formados en diferentes disciplinas náuticas y que han apostado por ser pioneros en la divulgación de esta disciplina mediante actividades SUP en sus escuelas.
La inauguración de curso tuvo lugar en las modernas instalaciones de La Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucia, sede del Club de SUP Costa Blanca. Después de una breve introducción teórica el equipo docente y los participantes al curso se desplazaron a la bahía de Altea para realizar las prácticas. Las condiciones meteorológicas fueron óptimas durante transcurso del fin de semana. Acabando el domingo en la playa de Calpe con una sesión de nivel ola. Fue un final apoteósico con series de medio metro durante todo el día.
El curso cumplió ampliamente sus objetivos principales que son los de unificar criterios de enseñanza, dando un impulso homogéneo y responsable para el futuro del SUP nacional.
Los participantes tuvieron la oportunidad de hacer sus prácticas con material (tablas y remos) de diferentes marcas y modelos para así obtener una información certera, necesaria para conocer qué material es el mejor adaptado a las necesidades de sus escuelas. El resultado obtenido ha sido un éxito. Desde ese primer curso se vienen realizando todos los meses y por toda España cursos de formación de monitor Nacional SUP nivel 1. Para ampliar esta información podéis acudir a la zona SUP en la web de la FES (www.fesurf.net).

Surf a Vela se puso en contactó con Fernando Labad, Directivo Nacional FES, para hacerle unas preguntas al respecto y con la amabilidad y entusiasmo que le caracteriza, nos cuenta con todo lujo de detalles todo lo referente a la evolución del SUP en España para el 2009:

Surf a Vela: Fernando, desde nuestro último encuentro en aguas hispano-marroquíes durante tu hazaña de conectar dos continentes, cuéntanos cómo ha evolucionado y cómo se está implantando el SUP en España.
Fernando Labad: Por suerte te puedo responder con dos ángulos de visión diferentes que coinciden en resultados y expectativas. Como Directivo Nacional te puedo decir que desde la FES se está trabajando seriamente en dotar a los practicantes de SUP en España de Circuitos, Cursos, Equipos y Campeonatos. En 2009 tendremos dos Campeonatos Nacionales de Open Race y Travesía. El primero será el Campeonato de Cataluña en Calafell (junio) y el segundo la reedición del Campeonato de España entre San Juan y Santa Pola (agosto). Estamos trabajando con otras federaciones autonómicas para celebrar un Mundial de Olas para finales de septiembre. De todas estas noticias y muchas más, tendréis cumplida información en la web de la FES. En cuanto a la formación, la Federación Española de Surf es pionera en Europa, al celebrar los primeros cursos de Monitor Nacional de SUP. Es por ello que ya hemos trasladado a la ISA (Internacional Surfing Association) nuestra metodología para que otras federaciones internacionales las utilicen.

Como Técnico formador de Monitores Nacionales de SUP, el feedback que recibo de los monitores y participantes a los cursos tiene una traducción netamente positiva. Atracción y fascinación de la gente que lo descubre y unas expectativas en los próximos años que prevén un número de crecimiento y expansión acelerado de practicantes. La implantación del SUP en España se planteó en previsión de este crecimiento exponencial y los pasos que vamos dando estaban ya diseñados por lo tanto no nos sobrepasa.

SaV:¿Por qué te llaman Ekahi?
F.L.: Los hawaianos tienen por costumbre ponerte un apodo si han compartido contigo alguna experiencia importante. Sin duda la Travesía Europa-África que realizamos con Ekolu Kalama lo fue y a partir de ese momento me puso el sobre nombre de Ekahi, que significa Uno (el primero). Con ello suelen diferenciar a dos personas que tienen el mismo nombre o se distingue especialmente a una persona. Ekolu significa el tercero de la familia Kalama. Esta distinción, a modo de salvoconducto, es necesaria para poder compartir con ellos sus mismas costumbres, comida y olas. Algo indispensable para lograr finalizar con éxito la participación en varias carreras de Stand Up Paddle Surf en Hawaii (downwind), durante el mes de julio. Entre ellas el Campeonato del Mundo de SUP que tendrá lugar entre Maui y Molokai (25 millas) el 19 julio y la prueba reina de este novedoso deporte será entre Molokai y Oahu (32 millas) el 26 julio. Por el origen del deporte, polinesio, estas pruebas están reservadas a hawaianos, australianos y americanos, siendo este año el primero en que aceptan a un equipo español.

SaV:¿Con que tipo de ayuda has contado para realizar los cursos de formación de monitores nacionales?
F.L.:Son tiempos difíciles para todo el mundo y por este motivo es de agradecer, aún más, la ayuda que hemos recibido del Excelentísimo Ayuntamiento de La Nucía, al cedernos las aulas en la Ciudad Deportiva Camilo Cano, a Nicoboco, al Parque Natural de Sierra Gelada, a la gerencia del Portet de la Olla de Altea y a la Escuela de Vela Paraíso por facilitarnos los accesos al mar e instalaciones, a los distribuidores de material técnico, C4 Waterman, Windsurfer’s Paradise, Pukas, a Jose Luis por sus fotos y finalmente a los primeros Monitores Nacionales SUP que desde un principio han creído en este sistema de enseñanza y sin los cuales todo esto no se hubiera materializado.

En la redacción de Surf a Vela, viendo tanta pasión, trabajo y dedicación, hemos constatado que el SUP en España está en lo más alto y tiene repercusión internacional, así que os seguiremos informando en próximos números sobre las actividades SUP en nuestro país.



Otros artículos,
Sección "Noticias"

Olas en madrid
RRD the Four MKII
Velas Noth Sails Warp F 2013
El Salón Náutico de Barcelona empieza a izar las velas
Nueva web Phantom 295 Class
Classic Wave
Llega la Firewing de RRD
Quadix de Garmin
Club Mistral Fuertventura-Risco del Paso
Prepra tu GoPro para el verano

 Más información relacionada con el artículo:



(21/2/2012 - 12:25 - Antonio Salinas Villanueva.)

Os comentamos que la Escuela de Vela Paraíso abre sus puertas en Algeciras...concretamente en la Playa de Getares, dónde seguiremos impartiendo los cursos de catamarán, windsurf kayak y por supuesto con el SUP, que cada vez va teniendo más y más éxito entre nuestros clientes. Un saludo a todos los superos y...¡¡¡os esperamos con buenas olas!!

Ir arriba.

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business