¡ Ponte al día ! Busca las últimas novedades del windsurf por palabra clave aquí:


Una página patrocinada por:

 

 
 


home
< noticias

Nueva gama Bic Classic 2007

AEK. La importancia de la competición en el kite

La toma de posesión de la nueva junta rectora de la Asociación Española de Kite, bajo la batuta de Raúl Arellano y Fernando Serrano, quien nos explica en estas líneas la ruta que va a seguir la nueva AEK, ha supuesto un impulso nuevo al kite organizado de nuestro país. Ganas y apoyo no faltan.

Debido a la “especial” manera de iniciarse la andadura de esta AEK, sin previo aviso para casi ningún componente de la misma, y sin apenas tiempo para desarrollar un “programa” de actuación previo, sino más bien con tan sólo la constancia de la existencia de los principales problemas que afectan al kiteboard en España, nos proponemos por fin haceros llegar la posición de la AEK respecto de algunos aspectos que si bien no forman parte de las prioridades más absolutas de la junta, consideramos que son fundamentales, y por ello, una vez superadas las reuniones necesarias para dar inercia a las acciones principales, pasamos a compartir con todos vosotros dichas posiciones, y someter a crítica y aportaciones nuestras primeras impresiones.


En esta ocasión hablaremos de la competición

Lo cierto es que desde el inicio de las actuaciones de la AEK, la competición no ha formado parte de de las principales objetivos a tratar, que vamos a evitar enumerar de nuevo para no ser reiterativos y aburriros lo menos posible.

En esto no tiene nada que ver el hecho de que una gran mayoría de la junta de la AEK no sea capaz de pasar de un simple Backloop (y de milagrito), de lo cual no nos sentimos en absoluto orgullosos, siendo no obstante esto, y para nuestra vergüenza, más que la cruda realidad. Intentaremos mejorar este aspecto (Permitidme la nota de humor).

Más bien tiene que ver con el hecho de que consideramos que bastante había ya con los problemas comunes a todos los kiters de España, o al menos de una gran mayoría, y que esta AEK había nacido con el principal objetivo de analizar e intentar mejorar la situación del kiter de a pie, el de la playa a diario, de fin de semana, de Semana Santa o de vacaciones veraniegas, pero al fin y al cabo del kiter de a pie, como también nosotros lo somos, que nadie se equivoque y piense que la AEK es ninguna clase privilegiada con subvenciones oficiales (ojalá lleguen, en beneficio de todos, empezando por nosotros mismos, que nos pagamos todos los gastos de nuestras actuaciones, incluidas las llamadas telefónicas, traslados, donuts, cocacolas… De momento no nos han puesto coche oficial, los muy desconsiderados de la RFEV. Y sí, lo hemos elegido así y no nos quejamos por ello, sólo nos gustaría dejarlo claro).

Pero disculpadme, que me diluyo... ¿Por dónde iba? Ah, sí, por el tema de la competición. Decía que no forma parte de nuestras prioridades. Ahora bien, esto no significa que no le prestemos la debida atención, una vez analizados los factores que derivan en beneficio del mundo del kite a través de un Campeonato de España de Kite organizado de la mejor manera de la que seamos capaces.

Los beneficios de un CEK, celebrado con determinadas garantías de calidad, pasan en primer lugar por obtener un mayor peso específico dentro de la RFEV (lo cual, si bien tampoco nos quita el sueño, es indudable que mejoraría nuestra imagen... al menos hasta que sea necesario...).

Otro aspecto que la competición aporta a todos los niveles del kite, es la promoción de este deporte dentro de una sociedad que nos ignora, hasta que a alguien se le ocurre decir que molestamos en las playas... y entonces las “autoridades” nos toman en cuenta... para prohibirnos. A través de la competición, oportunamente presentada y “vendida” a los medios, podemos dar una imagen de grupo organizado, de ser un mundo con gente que se preocupa por hacer las cosas bien, ganar en importancia y respeto en relación con algunos estamentos (Dirección General de Costas, Ayuntamientos, Corporaciones Locales, Confederaciones Hidrográficas, compañías de seguros, patrocinadores...), ante los cuales todavía no hemos dejado de ser cuatro gatos desorganizados y despreocupados de todo aquello que no sea hacer el “capullo” en cuanto sopla el viento, molestando a todo bicho viviente en la playa. Lamentablemente, en algunos aspectos hemos de reconocer que no les falta razón, y esperamos trabajar y contar con vuestro apoyo y aportaciones para cambiar esto pronto.

Por supuesto, no pensamos que la competición vaya a ser la piedra filosofal que vaya a cambiar todo esto, pero sí consideramos que es una ventana inmejorable para presentarnos en sociedad de modo adecuado, organizado y elegante, utilizando y explotando el indudable aspecto estético de nuestro deporte, del que ya se aprovechan actualmente muchos publicistas, lo cual se hace patente a poco que veáis la televisión.

Por otro lado, estamos ideando y propondremos en un futuro, nuevas disciplinas dentro de la competición. Hasta ahora, la modalidad predominante, el Freestyle, limita sobremanera el acceso popular a las pruebas, más aún con el nivel de dificultad actual, debido a la peligrosidad y exigencia física de las maniobras en potencia, las más puntuadas.

Estamos pensando en nuevas disciplinas, para que a través de una mayor facilidad de ejecución, se incremente el número de participantes, aún con la única y lícita intención de competir divirtiéndose, y todo ello sin riesgo acentuado de lesión ni exigencias de entrenamiento continuado y semi profesional. Hablamos de, por ejemplo, el Race. Evidentemente nadie defiende que el Race, a nivel profesional, no sea ni difícil ni peligroso, si bien también está claro que sí permite una mayor participación sin “traumas” en los primeros niveles de competición, pudiendo incluso haber sorpresas en cada prueba, cosa harto complicada en el Freestyle, si hablamos de participantes puramente amateurs.

Por último, la posible financiación de patrocinadores, la ocasión que nos brindan las citas de las competiciones para reunirnos y conocernos, la oportunidad de los clubes que se atrevan a organizar un evento, con la dificultad que esto entraña, pero con la recompensa anímica y moral que ello supone (una de las mejores experiencias de mi vida en el kite), y en definitiva la promoción y lanzamiento al mundo profesional de nuevos valores del kite nacional e internacional (de lo cual debemos sentirnos orgullosos todos), hacen que esta AEK haya decidido finalmente llevar a cabo las acciones oportunas que deriven en la organización de un Campeonato de España con varias pruebas.

Estamos en ello, sin embargo, y dado que el calendario definitivo de la PKRA 2007 aún no se ha presentado (y no debemos coincidir en fechas, si queremos obtener la relevancia mediática que a todos nos interesa), y las duras negociaciones que se están llevando a cabo con algunos patrocinadores, están retrasando la publicación de nuestro calendario de competición. Por ello pedimos disculpas a todos, y nos comprometemos a cerrarlo cuánto antes, en caso de que finalmente obtengamos éxito en el necesario patrocinio.

Otro día, intentaremos esclarecer posiciones respecto otros temas, de igual a mayor relevancia, para que todos podáis conocer las principales directrices de esta AEK, criticarlas o apoyarlas, y sobre todo aportar nuevas y diferentes posiciones, que enriquezcan nuestro trabajo en beneficio común de este deporte que nos apasiona.
Pero poco a poco, que no queremos aburriros demasiado con estos “ladrillos”, por otra parte necesarios, al menos de momento.

Hasta pronto y buen viento.

Fernando Serrano Marco
vicepresidente de la AEK



Otros artículos,
Sección "Noticias"

Olas en madrid
RRD the Four MKII
Velas Noth Sails Warp F 2013
El Salón Náutico de Barcelona empieza a izar las velas
Nueva web Phantom 295 Class
Classic Wave
Llega la Firewing de RRD
Quadix de Garmin
Club Mistral Fuertventura-Risco del Paso
Prepra tu GoPro para el verano

 Más información relacionada con el artículo:



Ir arriba.

Servicios Consultas Diccionarios/Vocabulario Surf Shop Video Club
Sugerencias
Home | Noticias | Surflashes | Agenda | Surf a vela | Latinoamérica y Portugal
Meteo | Spots | A debate | El material | Segunda mano | Competición | Business